_
_
_
_
_
Informe

El FMI prevé que España siga creciendo por encima de la eurozona en 2005

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía española sigue creciendo con fuerza y continuará haciéndolo por encima de la media de la zona euro, tal como señala el informe anual sobre España del organismo que preside Rodrigo Rato. En el documento, el FMI señala que en 2004 el crecimiento económico y el empleo han sido "vigorosos", los bancos y las empresas han mejorado sus resultados y las cuentas públicas "han gozado de buena salud".

En un informe de más de 70 páginas, el Fondo elogia la forma en la que el Gobierno ha colocado como prioridad la estabilidad fiscal, la transparencia y la mejora de la productividad. Sin embargo, señala que la persistencia de las presiones inflacionarias y el despegue del sector inmobiliario, junto con la relajación del sistema monetario hacen necesaria una contención fiscal.

Por ello, considera adecuado el "tono" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2005 que prevén un superávit del 0,1% del PIB, aunque según el FMI el objetivo "podría ser más

ambicioso".

Estabilidad presupuestaria

Además, el informe destaca que la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria debe tener en cuenta la realidad constitucional española y basarse en el establecimiento de reglas "claras y específicas", que consideren el objetivo de equilibrio en el medio plazo y "garanticen el compromiso de los gobiernos regionales con la consolidación fiscal y la transparencia".

El FMI destaca el buen cumplimiento del Código de Transparencia Fiscal, ya que España supera en algunos casos los estándares que en él se establecen.

En particular, valora la inclusión por primera vez, en los PGE para 2005, de los ajustes íntegros entre el presupuesto y la Contabilidad Nacional, así como la información sobre los riesgos potenciales para las cuentas públicas.

Reforma laboral

En el capítulo de reformas, el estudio insiste en la necesidad de modificar el sistema de pensiones, alargando la edad de jubilación y mejorando la contributividad. En referencia al mercado laboral, el FMI señala que "las reformas puestas en marcha están dando frutos, pero son necesarias mayores medidas para aproximarse a los todavía distantes de los objetivos de la Cumbre de Lisboa".

A este respecto, aconseja hacer frente a la tasa de temporalidad "anormalmente alta" mediante una flexibilización del régimen aplicable a los contratos indefinidos.

Más información

Archivado En

_
_