_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

El enfrentamiento entre los grandes medios por el proyecto de ley de impulso a la Televisión Digital Terrestre y la primera inspección interna de los bomberos al edificio Windsor son los temas que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias, el acuerdo entre la patronal CEOE y los sindicatos de mantener la moderación salarial.

EL PAIS

EL PAIS abre su edición con el titular: "El túnel del metro de Barcelona ya registró movimientos el pasado octubre" y añade que la constructora y la dirección de la obra se reprochan la falta de cemento. En su foto de portada muestra los bomberos en el interior del edificio Windsor destruido por las llamas: ¢Los bomberos afirman que la torre Windsor es 'inestable'". Otros titulares son: "Los soldados podrán jubilarse a los 40 años con media pensión", "Los pasajeros que no puedan volar por sobreventa de billetes recibirán hasta 600 euros" y "La posible apertura de más canales de televisión enfrenta a grupos editores". Sobre esta última noticia opina en su editorial ¢¿Quién teme al pluralismo?", que el comunicado de los grupos editores hecho público ayer "reduce a cenizas el pretendido prestigio profesional de algunos medios que se presentan a sí mismos como 'serios', y pretende iniciar una nueva guerra mediática al servicio, nuevamente, del Partido Popular¢. EL PAIS afirma que ¢No encontrarán a este periódico en esa pelea. Pero el Gobierno debe tomar nota de que está ante un desafío político de quienes acostumbran a mezclar la adulación con la amenaza".

ABC

ABC destaca "ETA ordena a más francotiradores que maten para sabotear la campaña vasca". Señala que 'Txeroki', jefe de los asesinos, exigió por escrito poner 'muertos sobre la mesa'. En la foto de apertura ilustra los bomberos saliendo del edificio Windsor: ¢'Es un caos absoluto de escombros'. Los bomberos ven dentro del Windsor 'altísimo riesgo' de derrumbes¢. Ocupa también un lugar relevante en su portada: "Los medios privados acusan al Gobierno de indefinición y favoritismo' en la ley de TVE¢. En el editorial "El Gobierno y los medios", sobre la Televisión Digital Terrestre, señala que "Se dan motivos sobrados para sospechar que el 'fomento del pluralismo' que dice pretender el proyecto de ley del Ejecutivo sea en realidad una coartada política para compensar con una nueva emisora analógica de dudosa viabilidad técnica y económica la apertura total de la programación de la única televisión de pago que emite en España con esta tecnología". Otros titulares son: "El ex secretario socialista de Seguridad, Rafael Vera, en prisión" y "Irán y Siria anuncian un 'frente común' contra la 'amenaza'de EE.UU" .

El Mundo

El Mundo titula: "Garzón encarcela al etarra del rifle por intentar matar al Rey tras el 11-M". Añade que acusa del mismo delito a §Txeroki§, actual jefe de la banda. Destaca, además, "El túnel del Metro causa grietas en otro barrio vecino al Carmel", "Vera ingresa en la prisión de Segovia para cumplir 7 años por el robo de los fondos reservados" y "Los demás grandes medios denuncian el 'favoritismo' del Gobierno hacia Prisa". Sobre esta última noticia opina que "No son intereses empresariales los que han movilizado a tres de los cuatro periódicos nacionales; a tres de cuatro de las grandes cadenas de radio privadas; y a dos de tres de las televisiones privadas de ámbito nacional. Es una cuestión de principios y valores. Este ansia de ecuanimidad y de que en España se respeten el pluralismo y la libre competencia es compartido por los ciudadanos¢.

La Razón

La Razón destaca en titulares: "Zapatero rompe la agenda de Maragall: el Estatut deberá esperar hasta 2006". En su foto de apertura ilustra los directivos de las cadenas de televisión privadas firmantes de una protesta contra la ley de televisión: "Los medios privados, contra la ley de TV". En su editorial: "Falta talante y sobra rodillo" concluye que "El Gobierno presume de talante, pero aplica el rodillo. Sería deseable que la mayoría de los ciudadanos pudiera beneficiarse de la generosidad del Ejecutivo, y no sólo sus allegados. El interés general -dice- lo agradecería". Otros titulares son: "Un aguacero acabaría con la resistencia del Windsor", "Anteproyecto de ley de reproducción asistida: multas de un millón de euros por clonar seres humanos" y "Los profesores se oponen a que Religión sea 'maría'".

La Vanguardia

La prensa de Cataluña destaca como principal noticia de sus portadas la finalización de los trabajos de sellado del túnel del Carmel donde apareció el socavón. En concreto, La Vanguardia titula: "El gestor de obras de la

Generalitat conocía los problemas del Carmel". Se hace eco, además, de las siguientes noticias: "ETA ordenó asesinatos para acallar los rumores de tregua" y "El PP propone que el resultado de la financiación catalana sea similar al régimen foral". Sobre este último tema opina que "Hay que abordar la cuestión con seriedad y con transparencia. De nada sirve proseguir la política de opacidad con las cifras, que lo único que provoca es ignorancia y análisis primarios y peligrosos para la cohesión, como cuando se acusa a Catalunya de ser insolidaria o se promueve desde Catalunya el fin de esa solidaridad a fecha fija.

Periódico de Catalunya

Mientras, el Periódico de Catalunya destaca en portada "Acaba el sellado del túnel que causó el socavón del Carmel", "Zapatero llama a votar como en la Constitución española" y "El Gobierno impulsará las energías alternativas para cumplir con Kioto". Su editorial titulado "Televisión y pluralismo" afirma que "Fue el PSOE, tras varios años de bloqueo por parte de UCD, quien abrió en 1989 la TV a las empresas privadas. Lo que entonces se alabó como una ampliación de la libertad de expresión ahora es, para esos grupos (entre quienes figuran los que ganan dinero con los canales actuales), innecesario e incierto (...)¢.

El Correo Español

La prensa del País Vasco destaca en sus portadas la suspensión del partido entre el Austria de Viena y el Athletic y la anulación por el Supremo de la prohibición para los camiones de circular los festivos. El Correo Español titula: "El fiscal acusa a Batasuna de querer ir a las urnas 'con la metralleta en los brazos'", "El hielo retrasa el Austria-Athletic a la próxima semana", "El Supremo anula la norma del Gobierno vasco que prohibía circular camiones en festivos" y "Los principales medios de comunicacion denuncian la ley de la televisión digital". En su editorial: "El Gobierno y los medios" afirma que "En España, y desde hace ya décadas, la comunicación ha sido un oscuro objeto de deseo para la clase política en el poder; ningún Gobierno ha renunciado ni al intervencionismo ni al favoritismo".

Prensa económica

Cinco DíasCinco Días recoge como principal noticia de portada el acuerdo entre la patronal CEOE y los sindicatos para mantener la moderación salarial. Señala que este acuerdo permitirá aumentos de entre el 2% y el 3% este año. Destaca, además, las siguientes noticias: "Los bomberos alertan del 'alto riesgo de derumbes' en el Windsor", "Cuatro grupos de televisión se oponen a la apertura del sector", "Eulen se adjudica el mayor concurso de vigilancia del Ejército" y "Sacyr sube en Bolsa un 5,4% tras desistir de entrar en BBVA".ExpansiónExpansión destaca un nuevo informe sobre la vivienda: "Se desploma la oferta de viviendas para alquiler". Señala que el Gobierno y los empresarios mantienen reuniones para buscar soluciones que reactiven el mercado". Ocupa también un lugar destacado en la portada la entrevista con el secretario general del PSE-ee: "Si hablo de pactos, mucha gente no me votaría". Otras noticias son: "La bolsa premia la renuncia de Sacyr a entrar en BBVA", "Zapatero se compromete a revisar la política energética" y "El petróleo sube al aumentar la tensión por el pacto Siria-Irán".La Gaceta de los NegociosMientras, La Gaceta de los Negocios titula: "El sector de medios acusa a ZP de favorecer a Prisa". Añade que los editores piden que aclare si Canal + emitirá en abierto. Otras noticias son: "Sacyr sube el 5,36% tras renunciar a BBVA", "Máxima tensión en Irán", "Los asesores denuncian ilegalidades en el plan antifraude" y "La inflación baja hasta el 3,1% por el crudo y las rebajas".

Archivado En

_
_