_
_
_
_
Laboral

El Círculo reclama más flexibilidad laboral en Europa

La creciente ventaja en productividad de Estados Unidos sobre la Unión Europea se debe 'fundamentalmente por su mayor dinamismo empresarial y laboral'. Esta es la clave del avance de la economía norteamericana en relación con el Viejo Continente, según resaltó ayer Manuel Pérez-Sala, miembro del Círculo de Empresarios en la presentación del tradicional 'libro marrón' del colectivo, que este año va dedicado a comparar las economías de ambos lados del Océano Atlántico.

Pérez-Sala exigió para Europa más flexibilidad en el mercado laboral, medidas de protección mayores para los inversores, una financiación más asequible para las pequeñas empresas y ayudas adicionales para la innovación tecnológica como recetas principales para recortar la brecha productiva con el gigante norteamericano.

En materia laboral, el estudio del Círculo, avalado por una veintena de expertos, propone que la UE promocione aún más los contratos a tiempo parcial, retrase la edad de jubilación, reduzca los costes del despido e introduzca fórmulas de capitalización en los sistemas de pensiones.

Pérez-Sala recalcó ayer que algunos Estados pequeños de la Unión como Finlandia, Holanda y Dinamarca ya han demostrado que pueden estar a la altura de EE UU en competitividad internacional, gracias a mejoras en sus incentivos a la I+D y liberalizaciones en sus sectores económicos, que no se han producido en sus socios mayores como Alemania o Francia, cuyos Gobiernos 'están temerosos de castigos electorales si propugnan recortes en la protección social'.

Para el caso específico de España, el Círculo también propone algunas medidas como una reforma fiscal que recorte los impuestos directos y eleve los indirectos para desincentivar el exceso de demanda interna.

Un mercado interno 'más potente'

Una Europa más competitiva se construye también con un mercado interior 'más potente'. Esta es otra de las reivindicaciones exigidas ayer por varios miembros del Círculo de Empresarios en la presentación del libro marrón.'La eliminación de trabas administrativas y técnicas entre socios comunitarios permitiría empresas de mayor tamaño en Europa que desarrollaran sus economías de escala por todo el continente, como lo han hecho las grandes multinacionales estadounidenses en su propio país', recalcó Pérez-Sala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_