_
_
_
_
Pensiones

Bruselas alaba el rigor fiscal de España, pero urge una reforma de las pensiones

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió ayer a España que aplique las reformas del sistema de pensiones previstas en el Pacto de Toledo, ya que, en caso contrario, sus finanzas públicas podrían verse amenazadas a largo plazo por los costes crecientes derivados del envejecimiento de la población.

'Hay reformas previstas ya en el Pacto de Toledo, un acuerdo multipartidario establecido por primera vez en 1995, que deben ser aplicadas en los próximos años para confirmar esa mejora en la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo', dijo Almunia, que destacó, no obstante, que la situación presupuestaria española ha 'mejorado' por lo que se refiere a la sostenibilidad futura.

La advertencia sobre el sistema de pensiones está contenida en la evaluación del Ejecutivo comunitario sobre la actualización del Programa de Estabilidad español para el periodo 2004-2008, que Madrid remitió a Bruselas el pasado mes de diciembre. 'España debería impedir la aparición de tendencias insostenibles en las finanzas públicas a largo plazo, en particular a través de una reforma importante del sistema de pensiones', reza el texto.

España se encuentra, en todo caso, en una situación 'relativamente favorable' por lo que se refiere a la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, a pesar del impacto del envejecimiento de la población.

El informe enumera además las reformas previstas por el Gobierno para incrementar el porcentaje de población activa o mantener una posición de equilibrio presupuestario o superávit, con el objetivo de reducir la deuda.

Por lo demás, Bruselas considera que España 'cumple plenamente' los requisitos de tener un presupuesto próximo al equilibrio o con superávit, y su Programa de Estabilidad mantiene 'un margen de seguridad suficiente' para no superar el límite del 3% del PIB de déficit público, incluso en un contexto macroeconómico negativo, según lo establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

'España es uno de los países de la eurozona con una situación mejor desde el punto de vista del déficit público. Ha habido un pequeño déficit en 2004, pero originado por medidas no estructurales, y, por lo tanto, el próximo ejercicio nuestras estimaciones coinciden con el Gobierno español en que habrá superávit, y en el medio plazo hay también una buena situación de las finanzas públicas', destacó Almunia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_