_
_
_
_
Competencia

Cataluña pone en marcha el acuerdo de fomento de la competitividad

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, firmó ayer el Plan de Internacionalización, la Calidad de la Ocupación y la Competitividad de la Economía Catalana. El propio Maragall, tres de los consejeros del Gobierno autonómico (Antoni Castells, Josep María Rañé y Josep Huguet), las tres patronales (Fepime, Fomento y Pimec) y los sindicatos (UGT y CC OO) plasmaron su rúbrica en el acuerdo, que consta de 86 medidas que supondrán una inversión de 2.015 millones de euros.

El plan de internacionalización fija un conjunto de medidas para potenciar los niveles de I+D privada y pública (5% del PIB al final de la legislatura), para tratar luego temas de movilidad del transporte por carretera (construcción de 500 kilómetros de autovías) y la 'corrección del déficit histórico' de inversión del Estado en infraestructuras, potenciando el ferrocarril. El plan también prevé medidas para el fortalecimiento de las infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones.

Respecto a la actividad empresarial, la administración catalana ha previsto potenciar las posibilidades de financiación para las pymes en el capital riesgo, microcréditos y avales, y una política activa en oferta de suelo industrial.

Las políticas activas de ocupación se centran en la dotación de un modelo descentralizado para aumentar la atención personal de recolocación tras cierres de empresas. En el marco de las relaciones laborales, el plan estipula la creación del Consejo Catalán de Diálogo Social, que englobaría cuestiones de convenios colectivos, seguridad y salud laboral, contratación y elecciones sindicales, además de una Comisión de Convenios Colectivos catalana. Se elaborará de un plan de primera acogida de inmigrantes.

Agencia de inversión

La Agencia Catalana de Inversiones canalizará la instalación de nuevos grupos industriales en Cataluña, y se potenciará la exportación con un Observatorio de mercados exteriores. Se complementa con un plan estratégico para el sector del turismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_