_
_
_
_
Pensiones

Los planes de pensiones ganan el 3,49%

Los planes de pensiones del sistema individual finalizaron el mes de enero con una rentabilidad media acumulada en los últimos 12 meses del 3,49%, una cifra superior a la ganancia del 2,94% obtenida por los fondos de inversión en el mismo período, según datos facilitados por Inverco, la patronal del sector.

Los planes de pensiones que invierten en renta variable fueron los que más ganancias reportaron a sus partícipes en el último año. En concreto acumularon subidas del 6,54%. El segundo lugar lo ocuparon los garantizados, con un rendimiento del 5,25%, seguidos por los planes de renta fija mixta -aquellos que invierten entre el 30% y el 75% en renta variable- con ganancias acumuladas del 4,68%.

Los datos facilitados por Inverco se basan en una muestra de 765 planes de pensiones del sistema individual, que representan aproximadamente el 85,6% del patrimonio total. En concreto 31,6 millones de euros y 6,43 millones de cuentas de partícipes.

Los peores resultados fueron para aquellos planes que apostaron por la renta fija. Los de renta fija mixta, aquellos cuyas carteras incorporan como máximo un 30% de activos de renta variable, obtuvieron unas ganancias del 3,14%, una cifra que no logró batir a la inflación acumulada en 2004, situada en el 3,2%.

Los planes de renta fija a largo plazo también obtuvieron rendimientos inferiores al IPC, al ganar el 2,11% aunque los que menos ganancias obtuvieron fueron los planes de renta fija a corto plazo, aquellos con una duración media inferior o igual a dos años, con un rendimiento del 1,36%.

La recuperación de los mercados en los dos últimos años ha devuelto la confianza de los inversores pero los efectos de la crisis que azotó a las Bolsas entre 2000 y 2003 aún se hacen sentir si se estudia la evolución de las ganancias acumuladas a más largo plazo.

Así, en los últimos tres años los planes de pensiones reportaron tan sólo un 1,34% a los partícipes. Los planes de renta variable además aún acumulan una caída del 2,58% en ese periodo mientras que los de renta variable mixta pierden el 0,23%. Un repaso a la evolución del total en los últimos cinco años reduce el rendimiento al 0,32%.

Archivado En

_
_