_
_
_
_
Farmacia

EE UU delibera durante tres días sobre los fármacos Cox-2

El organismo estadounidense encargado de la aprobación de nuevos medicamentos, Food and Drug Administration (FDA), inicia hoy un periodo de deliberación en el que se cuestiona los medicamentos pertenecientes a la familia Cox-2, contra los dolores musculares y la artritis.

Las consultas previstas por la FDA tienen lugar meses después de que Merck (MSD en Europa) retirara del mercado uno de estos medicamentos -que inhiben la enzima Cox-2, causante del dolor-.

La compañía estadounidense admitió a finales del mes de septiembre pasado que el consumo de su fármaco Vioxx puede causar problemas cardiovasculares. Diversas autoridades médicas han advertido que este medicamento podría ser el causante de decenas de miles de ataques cardiacos sólo en Estados Unidos.

Otras multinacionales farmacéuticas tienen en el mercado drogas que pertenecen a esta familia o están pendientes de las aprobaciones administrativas pertinentes para iniciar su venta.

Pfizer sostiene que su fármaco Celebrex, otro Cox-2, no es perjudicial para la salud. El líder mundial del negocio farmacéutico mantiene que la estructura molecular de Celebrex es distinto de Vioxx. No obstante, esta afirmación ha sido cuestionada por científicos de prestigio.

Merck ha tenido que reservar más de 600 millones de dólares en previsión de denuncias de consumidores. El impacto para la compañía de la retirada de su fármaco está calculado en cerca de 2.400 millones de dólares. Las dudas sobre este tipo de fármacos han pesado en los últimos meses sobre las cotizaciones de Merck y Pfizer.

La FDA debatirá sobre el consumo de los Cox-2 en Washington desde hoy hasta el viernes. La EMEA, el organismo europeo regulador de los medicamentos, está estudiando también las consecuencias del consumo de este tipo de fármacos.

Archivado En

_
_