_
_
_
_
Televisión

CiU rompe su pacto con el PSOE y frena la ley de TDT

La Mesa del Congreso aprobó ayer, con los votos de PP y CiU, el recurso presentado por los populares contra la tramitación por la vía de urgencia en el Congreso del proyecto de ley de Televisión Digital Terrestre (TDT), que había solicitado el Gobierno y que la propia Mesa de la Cámara respaldó en su reunión de la pasada semana.

En esa ocasión, sólo votaron en contra los representantes del PP, que recurrió la decisión y que ha contado ahora con el apoyo de CiU, que ha cambiado de decisión con el argumento de falta de consenso. Ha sido la primera vez que la Mesa adopta una decisión contraria a la opinión socialista, mayoritario en el Congreso, pero con sólo tres representantes en la Mesa.

El Gobierno volverá a pedir el trámite de urgencia en el Senado, donde no es preciso aval de la Mesa de la Cámara, con el fin de aprobar la ley antes del verano y cumplir los plazos del proyecto.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que la urgencia se debe a la necesidad de poner en marcha la digitalización de la televisión. Por su lado, el secretario general de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, dijo que su grupo ha puesto a disposición del PSOE el puesto en la Mesa y señaló que CiU no ha vulnerado el compromiso de 'intentar evitar dejar en minoría al PSOE' en la Mesa, acordado por los grupo salvo el PP, porque los socialistas no han facilitado la búsqueda de un pacto.

Comite de seguimiento

Industria ha convocado para el martes la reunión de constitución de la Comisión para el seguimiento de la transición a la TDT a la que ha convocado a la Forta, RTVE, las televisiones privadas (Uteca), Abertis y las asociaciones Aetic y Asimelec.

Archivado En

_
_