_
_
_
_
_
Análisis ante el Congreso

Greenspan apoya una reforma "cautelosa y gradual" del sistema de pensiones

Alan Greenspan coincide con George W. Bush en que el Seguro Social de Estados Unidos afronta una crisis. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal defiende una reforma del sistema de pensiones gradual. Así lo ha manifestado en su esperada comparecencia semestral ante el Senado, en la que ha dibujado un panorama moderadamente optimista de la economía estadounidense y ha defendido restablecer la disciplina fiscal.

El Congreso debe ocuparse del sistema estatal de jubilación -el Seguro Social- antes de 2008, ha señalado Greenspan, quien no rechaza el plan del presidente estadounidense para la privatización de las jubilaciones. Aún así, el jefe de la Fed ha advertido de que "si los legisladores van a moverse hacia la dirección de las cuentas [de jubilación] privadas, deberían hacerlo de forma cautelosa y gradual".

La economía de Estados Unidos se ha reafirmado y, excepto por los precios de los alimentos y la energía, la inflación "se ha mantenido baja". Greenspan no ha explicitado cuál será la futura política monetaria de la Fed, pero sí ha dado alguna pista al señalar que, incluso tras seis subidas de un cuarto de punto de los intereses consecutivas desde el pasado junio, la actual tasa de interés interbancario del 2,5% es "bastante baja".

Greenspan ha dibujado ante el Comité Bancario del Senado de EE UU un panorama de crecimiento económico a ritmo bajo pero firme, y de baja inflación. Las amenazas vienen, según su análsis, del exceso de cautela de las empresas que no invierten al ritmo esperado, la baja tasa de ahorro de los estadounidenses y los déficit del presupuesto y del comercio exterior.

El dólar como freno al déficit

Todos los agentes económicos esperaban con impaciencia esta comparecencia. Los mercados de divisas, especialmente atentos a la opinión de Greenspan con respecto al comportamineto del dólar. El funcionario ha indicado que la depreciación del dólar frente a otras monedas podría aumentar los precios de las importaciones. Greenspan cree que esta depreciación, en algún momento, comenzará a aplacar el entusiasmo de los consumidores estadounidenses y aliviará el déficit comercial que en 2004 alcanzó 617.700 millones de dólares.

El presidente de la Reserva Federal expresó que es "imperativo" que el gobierno federal restablezca algún tipo de planificación presupuestaria y restricción del gasto para hacer frente al envejecimiento de la fuerza laboral y la carga creciente que representará el mayor número de ancianos sobre el Seguro Social y el programa Medicare de subsidios médicos.

El gobierno de Bush ha incurrido en déficit fiscales en cada uno de sus presupuestos desde 2001, y el del período fiscal 2004 fue de 412.000 millones de dólares.

Más información

Archivado En

_
_