_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento plantea crear nuevos impuestos para pagar más obras

El Ministerio de Fomento está analizando una a una todas las fórmulas que existen para financiar infraestructuras, pero, consciente de que los recursos son escasos, sus responsables están planteando la necesidad de crear nuevos impuestos para poder realizar más obras.

El documento propuesta del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que Fomento ha hecho llegar a las comunidades autónomas y demás agentes del sector contiene un amplio capítulo destinado a la financiación de las grandes obras.

En dicho escrito, el Ministerio plantea la necesidad de abrir el debate sobre la futura implantación en España del sistema de 'tarificación' o 'pago por el uso de la infraestructura', ver Cinco Días del 20 de enero.

Y en este sentido, el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y de Transporte, Eduardo Pallardó, explicó ayer, en el marco de una jornada técnica sobre el PEIT, que de lo que se trata es de debatir la conveniencia de introducir nuevas tasas por la utilización de las infraestructuras, tales como el peaje que cobra Alemania a las vehículos pesados desde el pasado 1 de enero o crear nuevos impuestos específicos para financiar más obras.

'Hay multiplicidad de opciones, nosotros lo que queremos es abrir el debate y fijar unas bases de lo que se podrá y no se podrá hacer en un futuro, siempre contando con el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda', añadió Pallardó.

Así, se podría optar por aplicar gravámenes a impuestos ya existentes en función de nuevos parámetros (que fueran progresivos) o decretar que una parte de la recaudación que se obtenga de un tributo determinado sea destinada a un fin concreto, tal y como ya ocurre con el céntimo sanitario. Según explican altos cargos del Ministerio de Fomento, se estudian también fórmulas para que quienes se beneficien directamente de las actuaciones llevadas a cabo en una infraestructura, realicen contribuciones especiales. 'Pongamos por ejemplo el caso de un promotor inmobiliario que vaya a urbanizar en una parcela próxima a una autovía frente a otro que lo haga en un terreno más alejado de dicha infraestructura', sostienen desde Fomento.

Así, para esta legislatura el equipo de Magdalena Álvarez quiere elaborar, en colaboración con Hacienda, la Ley Marco de Financiación del Sistema de Transporte para dar cabida a todos estos sistemas de pago de las grandes obras públicas.

A esta normativa está previsto que se suma otra ley específica para los modos de transporte urbano e interurbano, donde está previsto que se fijen los porcentajes de obra que deberán costear las comunidades autónomas y los ayuntamientos cuando se trate de equipamientos más locales.

Actividad

Por otra parte, la directora general de Planificación y Coordinación Territorial, Josefina Cruz, insistió ayer en que la licitación de nuevas obras no va a sufrir ninguna desaceleración, aunque sean proyectos contenidos en el PEIT.

'Según nuestros cálculos, el documento final del plan podría ser aprobado por el Congreso en seis meses, pero antes de eso está previsto sacar a concurso el plan de actuaciones en carreteras por valor de 2.500 millones de euros que se financiará con el método alemán', aseguró. 'La prioridad es terminar toda la obra en marcha y cerrar los ejes que el anterior equipo dejó licitados de manera inconexa, como es el caso de la Autovía de la Plata que unirá Andalucía y Asturias', añadió.

Ferrocarril De corredores de alta velocidad sólo para viajeros a líneas mixtas de altas prestaciones

El nuevo equipo del Ministerio de Fomento ha optado por apostar fuerte por las inversiones en el ferrocarril. De hecho, el 42,8% del gasto total previsto irá destinado a este modo de transporte. æpermil;stas serán las claves de las nuevas actuaciones.Alta velocidad. Fomento quiere ir sustituyendo paulatinamente este concepto por el de altas prestaciones, ya que más que la velocidad punta que puedan llegar a alcanzar los convoyes, al Gobierno le interesa el tiempo en el que se realizarán los trayectos.Tráficos mixtos. Frente al planteamiento del Ejecutivo del PP de utilizar los nuevos corredores, en ancho internacional, sólo para viajeros y dejar la red convencional para mercancías, el Gobierno de Zapatero sólo plantea cuatro líneas exclusivas para viajeros (incluida la Madrid-Sevilla) y construir el resto para los denominados tráficos mixtos, de viajeros y mercancías.Costes construcción. Optar por el tráfico mixto encarecerá un 30% de promedio el coste de construcción, aunque mejorará la eficiencia de la red, según Fomento.

Archivado En

_
_