La zona euro da la espalda a Citigroup como colocador de bonos públicos
La investigación por una presunta manipulación en el mercado de bonos está pasando factura al negocio de colocaciones de renta fija de Citigroup. El banco de inversión sólo ha colocado una emisión de bonos gubernamentales en la Europa del euro en seis meses, con un volumen un 98% inferior a la del mismo periodo del año anterior.
Finlandia es el único país de la Unión Económica y Monetaria (UEM) que en los últimos seis meses ha solicitado los servicios de Citigroup para la colocación de una emisión de bonos gubernamentales. La emisión, de bonos a 10 años, ha alcanzado un volumen de 100 millones de dólares (unos 83 millones de euros).
Esta cifra es notablemente inferior al volumen de colocaciones realizadas por este banco en los seis meses que van de agosto de 2003 a febrero de 2004 y que alcanzó los 5.500 millones de euros. El descenso del volumen alcanza el 98%, según datos recopilados por la agencia Bloomberg.
Fue en agosto de 2004 cuando Citigroup vendió 12.400 millones de euros de bonos gubernamentales europeos y los recompró con beneficios. Varios reguladores han iniciado una investigación para determinar si fue un error, como dijo la compañía, o se trata de un caso de manipulación del mercado.
Mientras la investigación sigue su curso, los gobiernos europeos han optado por dar la espalda a Citigroup, que hasta ahora era uno de los principales colocadores de deuda pública en Europa. En los últimos seis meses se han vendido en Europa bonos gubernamentales por valor de 39.600 millones de dólares.
Las emisiones de bonos gubernamentales no son de las más lucrativas para los bancos de inversión, porque las comisiones que se cobran son muy bajas. Sin embargo, ser colocador de deuda pública proporciona caché y reputación para atraer otras colocaciones, sobre todo de acciones, mucho más rentables.
Ranking Morgan lidera el mercado
Morgan Stanley ha aprovechado la caída de negocio de Citigroup para erigirse en número uno en el mercado de renta fija pública. Entre agosto y enero colocó tres emisiones por valor de 4.300 millones de euros, equivalente al 10,9% del mercado.Credit Suisse First Boston, en el número dos, colocó 3.800 millones, un 9,6%.