Los expertos ven a los grandes valores del Ibex cerca de sus máximos técnicos
Iberdrola y Santander son los dos únicos entre los seis grandes del Ibex que superan la carrera del índice en lo que va de año (+5,55%). Aun así, los expertos ven a los grandes valores muy cerca de sus límites técnicos máximos.
El índice bursátil de referencia en España, el Ibex, cerró ayer con un retroceso del 0,03% y se quedó en 9.585 puntos. Entre los valores que apuntalaron la sesión e impidieron una caída mayor, de nuevo faltaron los grandes. Seis compañías copan casi el 65% del peso del Ibex y los expertos las ven ya cerca de sus límites técnicos.
Eurodeal ve para Telefónica una barrera importante en 14,6 euros, frente a los 14,46 de cierre de ayer. En BBVA, el tope está en 13,5, frente a los 13,33 de ayer. Para Santander, el límite está en 9,85, contra un cierre del 9,75. En Repsol, la resistencia es de 20,1 euros, frente a los 19,96 a los terminó ayer. Iberdrola está en máximos y cada subida que haga será un límite. Endesa, por contra, tiene algo más de margen: 18,7 como límite, en contraste los 17,9 euros de ayer.
Al mismo tiempo, tras el fuerte repunte de las últimas semanas, los expertos esperan una corrección en el Ibex. 'Hay un fuerte nivel de sobrecompra y no son descartables resistencias a corto plazo', opina David Guzmán, de Morgan Stanley.
Algunos analistas no descartan caídas que lleven al índice incluso por debajo de los 9.000. 'No estamos hablando de que el mercado se hunda. Se trata de un ajuste del 38% sobre la subida acumulada desde agosto. A nadie le ha sorprendido que el Ibex suba 600 puntos en pocas semanas, tampoco debería sorprender lo contrario', explica Mercedes Camacho, de Safei. 'El mercado está muy sobrecomprado, ha entrado mucho dinero especulativo y puede que entre enero y mayo nos vayamos a menos de 9.000', señala Luis Benguerel, de Interbrokers.
Hay, no obstante, matizaciones. 'Hay un fondo muy fuerte de mercado y para llegar a 8.800 sería necesario que pasara algo. Sí sería lógica una caída hasta 9.400 o 9.300 puntos', advierte Natalia Aguirre, de Renta 4. Los expertos aconsejan estar atentos a los 9.450 puntos como el referente inmediato. 'Mientras se soporte ese nivel, no habrá señales de vuelta', afirma Miguel Pareja, de Eurodeal.