Incertidumbre en el sector farmacéutico
Los temores de importantes recortes en el gasto de los programas multimillonarios de sanidad pública norteamericanos para ancianos y sector de población sin recursos se confirmaron finalmente la semana pasada. Hasta cierto punto, estos recortes se encontraban descontados por el mercado y las pérdidas acumuladas por los valores farmacéuticos y los fondos que invierten en ellos en los últimos tres años son una prueba más de la poca confianza depositada en ellos.
Por otro lado, los balances y resultados de bastantes de las grandes compañías del sector han venido siendo sólidos y han dejado algunas valoraciones en Bolsa atractivas. Finalmente, la evolución del negocio y de cómo sean capaces de mejorar su imagen pública terminará marcando su devenir en Bolsa. El comienzo del año ha sido aceptable y la revalorización media de los fondos pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Sector Farmacia y Salud ha sido del 2,5%.
Fortis L Equity Pharma World Cap es el fondo más destacado en lo transcurrido del 2005 en términos de rentabilidad total. Su política de inversión se concentra en la selección por análisis fundamental de valores dentro del sector con una buena perspectiva de rentabilidad esperada/riesgo. Sus carteras más recientes muestran una ponderación en Norteamérica del 42%, Europa excluyendo la zona euro, del 33,4% y del 15,2% en la propia zona euro.