Una asociación de accionistas de Terra pide a la CNMV que anule la fusión con Telefónica
La fusión anunciada ayer entre Telefónica y Terra, que de hecho supone la liquidación de la que fue filial puntocom de la la multinacional española de las telecomunicaciones ha suscitado ya reacciones contrarias entre algunos sectores de pequeños accionistas.
La Asociación Internacional de Accionistas de Terra Accter.com ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que suspenda "de forma inmediata" la propuesta de fusión de Telefónica y su filial de Internet, dado que la OPA que la sustenta "está pendiente en la Audiencia Nacional de sentencia judicial".
En un comunicado, Accter.com señala que la propuesta y las decisiones al respecto ya adoptadas por los consejos de administración de ambas compañías, así como los que pudieran adoptar en un futuro, "son nulos de pleno derecho", por lo que según la organización el regulador debe intervenir anulando la propuesta "y todas sus consecuencias".
Según la asociación de minoritarios de Terra, que dice agrupar al 3,40% del capital, la CNMV, como "único órgano supervisor" del mercado, "no puede alegar lagunas legales para no dar amparo al más débil y desprotegido".
El presidente de Accter.com, Julián de Fabián, insiste en que "el accionista debe saber que, mediante un artificio legal, pretenden cambiarle nueve de sus acciones por dos de Telefónica sin que pueda oponerse".
Adicae pide 19 euros por acción
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, afirma que pedirá al accionariado de Terra que no acepte menos de 18,59 euros por cada uno de sus títulos en la ecuación de canje con su matriz Telefónica, ya que considera que es la única manera "honrada" de terminar con el que califican de "desgraciado asunto Terra".
La Asociación se quejó ayer al Comité Consultivo de la CNMV, y estudia presentar una querella criminal por un posible fraude de Ley en relación a la Ley de Sociedades Anónimas, ya que entiende que la propuesta actual de fusión entre dos entidades, del mismo grupo, y en la que una ostenta plena capacidad de decisión respecto a la otra, puede vulnerar dicha norma.