El fiscal de Nueva York y la SEC reclaman documentos a AIG
El fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, y la SEC han solicitado a AIG documentos que puedan estar presuntamente relacionados con una investigación sobre el papel de la aseguradora en la ocultación de resultados de empresas.
La investigación abierta por Spitzer a las aseguradoras continúa ampliando su radio. El fiscal general de Nueva York y el regulador de los mercados han incluido a la mayor aseguradora del mundo, AIG, en la lista de entidades a las que examina por su presunta cooperación con empresas a través de seguros no tradicionales. Spitzer ya investiga a otras aseguradoras, entre otras General Re de Warren Buffett, para determinar si los productos que venden son seguros u operaciones que ayudan a las empresas a reducir o mitigar pérdidas.
Las acciones de AIG, que reveló ayer que había recibido la citación el miércoles, registraron ayer la mayor caída desde que la fiscalía neoyorquina abriera en octubre una investigación sobre el sector y en especial Marsh & McLennan por las intermediaciones dirigidas de seguros. Entonces, dos empleados de AIG se declararon culpables.
No es la primera vez que AIG es sospechosa de estas operaciones de ocultación. En noviembre de 2004 cerró un acuerdo extrajudicial con la SEC y el departamento de Justicia que le costó 126 millones de dólares por productos financieros como los que ahora se vuelven a investigar y que se ofrecieron a dos empresas Brightpoint (y es la segunda vez que ocurre con esta empresa) y el banco PNC.
Reincidencia de la aseguradora
AIG es la octava entidad investigada por Sptizer y la SEC. Ambas autoridades quieren saber si algunos servicios llamados no tradicionales son préstamos que permiten a sus clientes enmascarar pérdidas. Además del acuerdo del pasado noviembre, AIG ya pagó una multa de 10 millones de dólares a la SEC en 2003 por ayudar a Brightpoint, un distribuidor de móviles, a enmascarar 11 millones de dólares en pérdidas.