Zapatero: 'Cuantas más televisiones en digital o en analógico, mejor'
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la intención del Ejecutivo es favorecer que proliferen las cadenas de televisión. 'La filosofía sobre la comunicación que el Gobierno tiene en el ámbito privado es exactamente igual que en el público: queremos pluralismo, libertad, y eso se resume en que cuantas más televisiones en analógico, en digital o en el sistema que en su caso pudiera existir o inventarse, mejor. Eso es la libertad', afirmó a Punto Radio.
La Ley de la Televisión Digital Terrenal, que actualmente está en fase de tramitación en las Cortes, contempla, entre otras medidas como el llamado apagón analógico (previsto para el año 2010), la supresión del límite de tres de las cadenas analógicas. Las emisoras privadas Antena 3 y Telecinco han mostrado su oposición.
A este respecto, Rodríguez Zapatero aseguró que el Ejecutivo no va a 'tomar ninguna decisión pensando en un grupo o en otro grupo, sino en que los ciudadanos dispongan de más televisiones, y que se adelante el paso al sistema digital porque eso es más libertad para todos, más competencia'. El presidente comentó también que siempre que hay más competencia, los que ya están en el escenario, que ocupan posiciones, tienen que ajustarse a una nueva situación.
'Normalmente, los responsables de los medios son defensores de la empresa privada, de la libertad, de la competencia..., y la competencia tiene estas cosas, pero mi obligación es pensar en pluralidad informativa, en beneficio de los ciudadanos'.
Respecto de la situación en televisión Española, Rodríguez Zapatero aseguró que existe 'un problema conocido sobre la situación financiera de los medios públicos' que 'el Gobierno está dispuesto a afrontar con el principio de una televisión plural, libre e independiente'.