El parado cobrará de una vez el 50% del desempleo si crea una empresa
El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, adelantó ayer que el Gobierno prevé incrementar del 20% actual hasta el 50% el porcentaje de la prestación por desempleo que los parados pueden utilizar para crear su propia empresa.
Así lo anunció Gómez en rueda de prensa tras reunirse con las organizaciones representantes de autónomos ATA, UPTA y CEAT, con quien trató la política de fomento del empleo autónomo para el presente año, entre otros asuntos.
En la actualidad, los trabajadores que pierden su empleo pueden utilizar el 20% de la prestación por desempleo que les corresponde para montar un negocio, mientras que el 80% restante se les quita de sus cotizaciones a la Seguridad Social
Según Gómez, la intención del Gobierno es aprobar el aumento de la capitalización por desempleo en 'un mes y medio', para que esa modificación pueda ser incorporada al Programa de Fomento de Empleo para 2005. Asimismo, en ese plazo también se espera haber aprobado un alza de las subvenciones que los parados reciben para constituirse en autónomos. Hasta ahora, la subvención es de unos 3.050 euros y la intención del Gobierno es aumentarla hasta unos 5.000 euros, explicó Gómez. Además, también se está estudiando la posibilidad de que las mujeres que quieran convertirse en autónomas reciban una subvención de unos 7.000 euros y que la de los minusválidos alcance 9.000 euros.
Preguntado si este año los autónomos también conseguirán tener una cobertura por desempleo, respondió que se está estudiando, pero que llevará 'mucho tiempo'.
Respecto al mecanismo por el que apuesta el Gobierno, dijo que éste debe ser financiado por los propios emprendedores, en vez de aplicar una 'simple extensión' de la protección por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena.
Gómez trató también la elaboración de un Estatuto que regule esta actividad con los presidentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y de CEAT-Cepyme, Aureliano Rodríguez, así como con el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
Al respecto, indicó que la Comisión de Expertos encargada de elaborar este estatuto tendrá sus conclusiones a mediados de año.
La negociación de la reforma laboral debe concluir en junio
El Gobierno es partidario de que las reformas laborales que se pongan en marcha se incluyan ya en los Presupuestos de 2006. El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, aseguró que la negociación con los agentes sociales sobre los temas vinculados a la reforma del mercado de trabajo pueda darse por concluida 'no más tarde del primer semestre del 2005. La idea general es no dejar consumir el primer semestre del presente año sin abordar el conjunto de las materias de carácter laboral', precisó. El lunes se reúne la Comisión de Seguimiento para analizar los temas pendientes.