_
_
_
_
UE

Solbes exigirá en Bruselas que se mantenga el gasto de la UE

El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se entrevistará mañana con la comisaria europea de Presupuesto, Dalia Grybauskaité, para tratar de la negociación en curso sobre el marco financiero de la UE para el periodo 2007-2013.

A la entrevista de trabajo, la primera bilateral para tratar de este tema, también asistirá el secretario de Estado de Hacienda y Presupuesto, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, según la portavoz de la comisaria, Ewa Hedlund. La presidencia luxemburguesa de turno de la UE se ha fijado el objetivo de lograr un acuerdo político en el Consejo europeo que se celebrará el próximo junio.

Solbes informará a Grybauskaité de la posición española en la negociación de las perspectivas financieras, en una reunión en la que no hay una agenda formal, indicó Hedlund. España apoya, en líneas generales, la propuesta de la Comisión Europea en la que se fija el techo de los compromisos en el 1,14% de la Renta Nacional Bruta media de la UE y el umbral máximo del presupuesto en el 1,24%.

Esta propuesta choca con la opinión defendida por los seis principales contribuyentes -Alemania, Austria, Holanda, Suecia, Francia y Reino Unido-, que se oponen a que supere el 1%.

Sin embargo, España quiere que se establezca un mecanismo de salida gradual del Fondo de Cohesión, que podría dejar de percibir en 2007, a semejanza del propuesto para los fondos estructurales, de forma que no pierda de golpe las ayudas de este capítulo que le supondrán 11.160 millones de euros entre 2000 y 2006.

Archivado En

_
_