Las estrellas de Hollywood retornan a la publicidad
Brad Pitt solía promocionar relojes de 2.800 dólares en Europa, aunque se mantenía alejado de la publicidad en EE UU. El famoso actor apareció en un anuncio de 60 segundos para la cervecera Heineken durante la retransmisión de la final de la Super Bowl en la cadena de televisión Fox (News Corp). Pitt sigue el ejemplo de otras estrellas que promocionan productos en EE UU, como Robert de Niro y Nicole Kidman.
Hasta hace poco los famosos generalmente limitaban sus lucrativas apariciones en anuncios de publicidad a fuera de EE UU por miedo a desprestigiar su imagen en el país. Pero las normas están cambiando, dice Hamish Pringle, director general del Institute of Practitioners in Advertisting, una patronal del sector con sede en Londres. 'Los famosos se sienten más cómodos'', dice Pringle, autor de Celebrity Sells (John Wiley & Sons, 2004), un libro que ilustra la historia de las estrellas en la publicidad. 'En cuanto uno o dos atrevidos hacen un anuncio, se legitima y otros siguen el ejemplo'.
Nicole McNaughton, portavoz de Heineken, señaló que el spot ha sido dirigido por David Fincher, que trabajó con Pitt en películas como Seven y Fight Club. Pitt es uno de los actores mundialmente reconocidos que están apareciendo en anuncios de televisión por primera vez. De Niro protagoniza un spot para American Express y Kidman promociona actualmente el perfume Número 5 de Chanel. A diferencia de Kidman y De Niro, Pitt ha aparecido en anuncios en Japón y Europa. En ellos ha conducido automóviles Honda, ha lucido relojes Rolex y Tag Heuer, y se ha puesto vaqueros Edwin.
La actriz Nicole Kidman percibió 3,7 millones de dólares por protagonizar un anuncio para Chanel, lo que le ha valido aparecer en el 'Libro Guinness de los Récords'
Aunque la mayoría de los actores aceptan apariciones publicitarias en los comienzos de sus carreras, generalmente se alejan de los anuncios al cobrar conciencia de su estatus de estrella, dice Cary Berman, responsable de la división comercial de William Morris Agency, en Los Ángeles. Están ofreciendo menos resistencia porque los anuncios de alto presupuesto tienen unos valores de producción parecidos a las películas, dice. 'Hay mucho valor en la publicidad y mucho valor para la estrella que participa'', dice Berman. 'Percibimos a nuestros clientes como marcas. Siempre se trata de hacer crecer una marca''.
Berman asegura que una forma de atraer talento es contratar a un director que al actor le guste y respete. En la campaña de American Express, De Niro camina por las calles de Nueva York en un anuncio dirigido por el veterano Martin Scorsese. El anuncio de cuatro minutos de Kidman para Chanel fue concebido por Baz Luhrmann, director del éxito cinematográfico Moulin Rouge. 'Sin duda el atractivo de algunos de estos individuos ha funcionado para nosotros'', dijo Judy Tenzer, portavoz de American Express. La compañía recurre a famosos desde hace tiempo como el jugador de golf Tiger Woods. Chanel asegura que el anuncio de Kidman fue producido para crear una imagen de marca en lugar de impulsar las ventas. 'Nicole Kidman fue elegida porque representa un estándar único de elegancia, así como el espíritu y la modernidad de Chanel'', afirma la empresa en un comunicado. Kidman ha aparecido en el Libro Guinness de los Récords en la categoría de actor mejor pagado por un anuncio publicitario, de acuerdo a la cifra que recibía por minuto; en total, 3,7 millones de dólares por el anuncio de Chanel.