Agricultura compra tres barcos ligeros a la antigua empresa de la ministra
El Ministerio de Agricultura ha adjudicado mediante concurso la compra de tres barcos ligeros a Rodman Polyships, la empresa en la que Elena Espinosa era adjunta al presidente justo antes de ser nombrada ministra. Rodman ya había ganado concursos similares con el anterior Gobierno.
El Ministerio de Agricultura tiene como proveedor a una empresa que la titular del departamento conoce muy bien: Rodman Polyships. Elena Espinosa era adjunta al presidente, Manuel Rodríguez -que da nombre a la sociedad-, justo antes de ser nombrada ministra por José Luis Rodríguez Zapatero.
Con su salto al ministerio, Espinosa ha pasado de gestora a cliente de Rodman. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adjudicó dos barcos ligeros para el control de actividades en las reservas marinas del Mediterráneo a Rodman en una resolución del 10 de agosto de 2004.
Más recientemente, el mismo departamento contrató con Rodman la adquisición de una embarcación ligera para misiones de inspección, vigilancia y control pesquero, según una resolución publicada en el BOE del 3 de diciembre de 2004.
La firma gallega concursó en solitario para la venta de las embarcaciones
En ambos casos el expediente ha sido tramitado por la Secretaría General de Pesca Marítima, mediante un concurso abierto al que, sin embargo, no se presentó ninguna otra empresa. En el primer caso, Rodman Polyships se llevó el contrato con una oferta de 699.480 euros, sólo 520 euros por debajo del presupuesto base de licitación (700.000 euros). En el segundo contrato, la rebaja fue de un solo euro con respecto al presupuesto base de 1.550.000 euros.
El ministerio explica que si Rodman fue el único concursante es porque 'es el único que hace barcos con esas características en España'. Además, añaden que aunque los dos concursos se convocaron siendo ya ministra Espinosa, el expediente de contratación del primero se inició el 18 de febrero. En esa fecha era ministro Arias Cañete y secretaria general de Pesca Carmen Fraga Estévez, hija de Manuel Fraga.
Rodman Polyships ya era suministrador del Ministerio de Agricultura cuando Espinosa no estaba en el Ministerio sino en la empresa. En el verano de 2003, Agricultura adjudicó a la empresa gallega tres patrulleras ligeras para misiones de inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera por 6,75 millones de euros. y un barco para el servicio de mantenimiento de las reservas marinas en Canarias por 950.724 euros.
En febrero de 2003, Agricultura compró una patrullera a Rodman por 2,22 millones y una embarcación para la reserva marina y de pesca de la Isla de Alborán por 661.113 euros.
Rodman también es contratista habitual de otros ministerios y comunidades autónomas.
Un concurso 'público y transparente'
Un portavoz del Ministerio de Agricultura admite que Elena Espinosa tenía conocimiento de la compra a la empresa en que ella trabajaba de tres barcos desde que es ministra, pero matiza que ella no participó en la resolución que supuso la adjudicación. Asimismo, asegura que Espinosa no negoció contratos con Agricultura cuando trabajaba en Rodman, pues esa tarea dependía del departamento comercial. El ministerio asegura que 'el concurso se realizó con toda transparencia y publicidad exigida', es decir, que se publicó en los boletines oficiales correspondientes. Ello no fue suficiente para que se presentasen más ofertas que la de Rodman Polyships, 'el único que hace barcos de esas características en España', según Agricultura.