_
_
_
_
Catastrofe

El incendio de Azca paraliza el corazón financiero de Madrid

El fuego devastó uno de los rascacielos más emblemáticos del corazón financiero de Madrid. Las espectaculares llamas en el edificio Windsor se llevaron por delante las principales oficinas en la capital de la auditora Deloitte y parte de las del bufete Garrigues. Miles de empleados tienen que ser reubicados, los daños materiales y económicos están por evaluar y la zona se ve afectada por la suspensión de la actividad hasta el miércoles.

Esto es serio!'. Se lo decían ya a sus superiores los empleados de la aseguradora Europ Assistance (filial de Generali) al filo de la medianoche del sábado mientras veían desde el edificio de enfrente las primeras llamas. No podían imaginar que acabarían devorando 28 de las 32 plantas del edificio Windsor. Tampoco los empleados de Deloitte y Garrigues, que ayer fueron informados y convocados por sus firmas, se hacían a la idea. 1.200 trabajadores de la auditora y 133 del bufete han perdido horas y horas de trabajo. Deloitte, que ocupaba 20 de las plantas (entre ellas, la 21 donde se inició el fuego) y audita a 21 de las 35 primeras empresas del país, aún evaluaba los daños. Aunque la documentación tiene una copia de seguridad externa, al igual que en el caso de Garrigues, señalaron portavoces de las empresas.

El bufete, que tenía tres de sus 20 departamentos en el Windsor (procesal, tecnología de la información y derecho de la propiedad industrial), espera poder recuperar la gestión documental en unos diez días. Ambas firmas confían en que el back-up minimice pérdidas de datos. Pero además Deloitte cuenta con que la mayoría de sus empleados trabaja físicamente en las empresas que auditan y Garrigues con que el 80% de los ordenadores son portátiles asignados a sus trabajadores.

Normalidad es lo que buscan urgentemente las dos compañías que hoy reubicarán a los empleados, desviarán las centralitas dañadas a otras sedes y seguirán con su actividad. La plantilla de Garrigues que ocupaba las plantas séptima y octava se iba a mudar en octubre a la nueva sede cerca de la plaza Colón. Hoy una parte de ellos se reubicará a un edificio propiedad de IBM cerca del aeropuerto. Deloitte, por su parte, decidirá en breve dónde se traslada. Y ha avisado que 'adoptará todas las acciones que estime procedentes' en defensa de sus clientes, sus profesionales y de sí mismo.

Otras empresas, como Elecnor o la propietaria del inmueble también afrontan graves daños. Ason Inmobiliaria tenía su sede allí y pertenece a los hermanos Reyzábal (Florentino, Julián, Milagros y la esposa de José María, fallecido en octubre). Aliviados porque no ha habido daños personales, no se explican cómo ha pasado. Uno de ellos, Florentino, confirmó a través de un familiar, que el edificio está asegurado.

También entre las más afectadas figura El Corte Inglés, cuyo edificio ha sufrido el derrumbamiento del Windsor. El daño a la actividad económica está por calibrar. En general, varias aseguradoras afrontarán indemnizaciones (ver apoyo).

El edificio estaba en obras desde agosto de 2003 cuando los dueños encargaron a FCC Construcción parte de la remodelación. La empresa constructora negó ayer en un comunicado cualquier relación de estas obras con la causa del incendio y explica que los propietarios tienen otras sociedades contratadas. Hasta el pasado día 7 sólo había trabajado en el interior de ocho plantas del edificio, nunca en la 21.

Madrid se resentirá hoy por la catástrofe. El Ministerio de Fomento aplazó ayer la presentación del nuevo AVE Madrid-Lérida. En la zona, el BBVA, cuyo edificio es uno de los más próximos, está fuera del perímetro de seguridad. Pero habrá dificultad general en los accesos.

Mientras, hay incertidumbre sobre el impacto en el edificio de Estrella Seguros (también de Generali), desde cuya azotea las mangueras trataron de sofocar el fuego. Allí está la aseguradora de asistencia en viaje Europ Assistance. 'Ha sido toda una prueba, pero hemos seguido trabajando', explicaba Juan Carlos Guzmán, consejero delegado. Han utilizado el desvío a otras oficinas y el teletrabajo. Uno de los bloques del edificio de Estrella es el elegido por Generali para ubicar su nueva sede.

Accesos cortados

Los subterráneos de Azca, donde están los aparcamientos de las empresas de la zona están precintados al menos hasta el miércoles. Los cortes en calles adyacentes hacen presagiar un lunes difícil para los empleados del centro financiero de Madrid.

Archivado En

_
_