El BBVA deberá reducir su presencia en Repsol o Iberdrola
El BBVA, que tiene una participación en Repsol e Iberdrola del 5%, respectivamente, podría verse obligada a vender o renunciar a los derechos políticos en una de las dos energéticas. La ley limita los derechos por encima del 3% cuando hay cruce de participaciones en más de un operador principal de mismo sector. Y Repsol e Iberdrola lo son en el mercado del gas, según la CNE e Industria.
El BBVA podría incurrir en incompatibilidad legal si mantiene sus participaciones de algo más del 5%, respectivamente, en Repsol e Iberdrola. Ambas compañías energéticas figuran entre los cinco principales operadores del sector de hidrocarburos gaseosos en la clasificación que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) realizó en octubre y que posteriormente remitió al Ministerio de Industria.
En dicha clasificación aparece en primer lugar Repsol-Gas Natural, seguidas de Enagás; Hidrocantábrico (que incluye su filial Naturcorp), Iberdrola y BP. La consideración de Repsol y Gas Natural como un único operador es una exigencia de Competencia (la petrolera tiene un 30,8% de la gasística) y pone al BBVA en una posición de incompatibilidad, pese a que el banco no participa en Gas Natural.
La incompatibilidad se deriva de lo establecido en la ley de medidas liberalizadoras aprobada por el Gobierno del Partido Popular en junio del año 2000. En su artículo 34, esta norma señala que 'las personas físicas y jurídicas que, directa o indirectamente, participen en el capital de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado o sector (..) en una proporción superior al 3% del capital no podrán ejercer los derechos de voto que correspondan al exceso de ese porcentaje'. Los sectores son el eléctrico, el de hidrocarburos líquidos y el de hidrocarburos gaseosos (en sus actividades de producción, transporte y distribución), así como la telefonía fija y la móvil.
Fuentes de una de las empresas en cuestión aseguran que 'el caso, aunque no se considera urgente está siendo estudiado por las autoridades', en referencia al Servicio de la Competencia y a la Comisión de la Energía. Se trata, según las mismas fuentes, 'de una vieja cuestión que había que abordar'.
Por su parte, en el banco señalan que 'en el momento de actual, y de acuerdo con las últimas listas oficiales de operadores principales publicadas por la CNE, el BBVA no incurre en incompatibilidad alguna'. En dichas listas Iberdrola no figura todavía entre los cinco primeros. Sin embargo, en la entidad añaden que 'si, como consecuencia de los cambios en el mercado energético nacional se produjeran tales incompatibilidades, el BBVA adoptaría las decisiones oportunas que maximicen el valor para sus accionistas'.
De momento, el ranking de los cinco operadores principales no ha sido publicado oficialmente. Según la ley, se entiende como tal, cualquiera que tenga 'una de las cinco mayores cuotas de un mercado o sector encuestión'. En estos momentos, en el mercado liberalizado del gas (cuya apertura se inició hace dos años), Gas Natural tiene un 56%, seguido a distancia de Iberdrola, con un 12%.
Posición del banco
Tras el relevo de Alfonso Cortina por Antonio Brufau en la presidencia de Repsol, auspiciado por el principal accionista de la petrolera, La Caixa, que controla el 15% del capital, el BBVA se quedó en una incómoda posición. En esta operación, la entidad catalana buscó el respaldo del cuarto accionista, Pemex, con una participación del 4,8%, pero no el de la entidad que preside Francisco González.
El descontento del BBVA, que se abstuvo en el nombramiento de Brufau, fue evidente e hizo pronosticar a algunos analistas que la entidad podría decidir su salida de Repsol. Ahora, éstos consideran que la posible incompatibilidad con Iberdrola la podría acelerar.
Lista no oficial
En tanto no se publique oficialmente la lista de operadores principales de los sectores eléctrico, del gas, petróleo y telefonía, que ha elaborado la Comisión de la Energía, las compañías afectadas por posibles incompatibilidades no se consideran afectadas. Tal es el caso del BBVA.
La Caixa y Endesa, en la situación opuesta
Las participaciones que el BBVA tiene en Iberdrola y Repsol pueden derivar en un conflicto de intereses que obligue al banco a vender la participación de una de las dos empresas. Y, curiosamente, La Caixa (con un 5% de Endesa y un 32% de Gas Natural) podría resolver, por la misma vía, las limitaciones que tiene desde 2001 para ejercer sus derechos políticos en la eléctrica.La entidad catalana, apelando a la misma lista de operadores principales del gas, en la que no aparece Endesa y por tanto no es incompatible con Gas Natural, ha solicitado de manera informal un puesto en el consejo de administración de la compañía, que no parece dispuesta a aceptar la representación de un socio al que, con listas o sin ellas, considera un claro competidor.Queda por ver la resolución de ambos casos. Por el momento, en el de La Caixa, ésta debe solicitar oficialmente el puesto en el consejo y, a partir de ahí, Endesa decidirá si abre o no un frente legal contra esta petición.Por su parte, en el caso del BBVA respecto a su presencia en Iberdrola y Repsol, el asunto podría alargarse, pues quienes han puesto el caso en manos de las autoridades reconocen que no es un asunto 'urgente'.