Los fondos de Bolsa sacan partido a Latinoamérica
Latinoamérica se ha convertido durante el mes de enero en el foco de atención de los analistas e inversores debido a su espléndido inicio de año. Las Bolsas viven en algunos países sus mejores momentos históricos por lo elevado de las cotizaciones y las previsiones económicas que se manejan son en general muy satisfactorias.
Los fondos españoles que invierten en la zona, una veintena de entidades que reúnen más de 320 millones de euros, muestran a estas alturas del año unas ganancias acumuladas superiores al 10% en la mitad de los casos.
'En Morgan Stanley seguimos apostando por Latinoamérica, a la que estamos destinando un 5% de la inversión pura en renta variable', explica Ignacio Dolz de Espejo, gestor del fondo MS Latinoamérica, que en las últimas semanas ha ocupado por lo general el primero o uno de los puestos de cabeza entre los fondos nacionales en cuanto a rentabilidad acumulada del año.
'A pesar de la impresionante revalorización de estos mercados, esta vez los Gobiernos han hecho bien los deberes y están mejor posicionados estructuralmente para afrontar el difícil entorno internacional: tipos de cambio flexibles y competitivos, superávit de cuenta corriente y disciplina fiscal. Además, las valoraciones -explica Dolz- siguen siendo atractivas, más que en otros mercados emergentes, entre otras cosas por la fuerte demanda de materias primas que están recibiendo. Aún así, seguimos muy de cerca las valoraciones y reduciremos posiciones cuando dejen de ser atractivas'.
Hay bastantes fondos españoles especializados en estos mercados que han superado hasta el momento al índice de referencia más utilizado, el MSCI Latin America, que lleva una revalorización acumulada del 9,4% en euros, lo que le convierte en el mejor índice de los mercados emergentes.
'El comportamiento ha sido volátil y creo que así se mantendrá durante el resto del año a causa de la dualidad de factores que afectan a estos mercados', explica Miguel Ángel García-Ramos, director de fondos de inversión de renta variable de Gesmadrid, la gestora de la caja de ahorros madrileña.
'Por un lado el crecimiento económico seguirá a un ritmo superior al global, quizás en torno al 4,3% y continuarán los influjos positivos que afectan al área, como los elevados precios de las materias primas, la debilidad del dólar y el ritmo gradual de subidas de tipos de interés de EE UU. Pero estos mismos factores pueden convertirse en factores de riesgo si evolucionan a la inversa'.
'Nuestra estrategia actual en el fondo -señala García Ramos- está algo sesgada por el lado defensivo debido a la importante subida experimentada por las cotizaciones desde mayo pasado. Por eso el fondo se encuentra más posicionado hacia Chile y México y sectorialmente hacia las telecomunicaciones en este país y Brasil y hacia el consumo en México'.
'El MS Latinoamérica -explica Dolz- tiene una política de gestión muy flexible, lo que nos ha permitido apostar por el mercado argentino, aunque siguiendo muy de cerca el canje de deuda, apostando por compañías como Tenaris, Banco Francés y Telecom Argentina. Mantenemos en general una posición optimista sobre estos mercados'.
Una inversión no exenta de riesgos
'Para un inversor con horizonte temporal a corto plazo aconsejo cautela, ya que existen riesgos latentes que pueden provocar correcciones', previene Miguel Ángel García-Ramos, de Gesmadrid. Las Bolsas latinoamericanas están por lo general en zona de máximos históricos, lo que ha llevado a algunos gestores a extremar la prudencia, ya que las valoraciones han llegado en muchos casos a niveles que reflejan de forma bastante adecuada los fundamentales de las economías. Lo que hace año y medio eran auténticas gangas, dicen algunos analistas, hay que mirarlas ahora con mayor detenimiento debido a la complejidad del momento económico.Los motivos de la cautela están relacionados con 'una posible aceleración en el proceso de restricción monetaria en Estados Unidos si el dólar débil no es suficiente para solucionar el déficit exterior americano o nuevas modificaciones en la política monetaria o de tipo de cambio en China, que pueden conllevar un incremento en las primas de riesgo. Además, a nivel local no debemos olvidar incertidumbres como el proceso de canje de la deuda en Argentina o las elecciones mexicanas en el año 2006', señala García-Ramos.