_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de renta variable no aprovechan la subida de la Bolsa

El mercado de renta variable sigue deparando buenas satisfacciones a los inversores que realizan sus aportaciones periódicas a los planes de pensiones , aunque la realidad de los de renta variable se está quedando un poco por debajo de lo que podría ser la aspiración lógica de los partícipes.

Con ganancias del orden del 5,50% en el Ibex 35 en lo que va de año, apenas media docena de planes han mostrado hasta el momento cierta capacidad para emular las ganancias del índice de referencia. La rentabilidad media acumulada por los planes de Bolsa en lo que va de año es del 3,19% y en los doce últimos meses del 8,41%, rendimientos sensiblemente más moderados que el Ibex, que supera el 5% en el acumulado del año y el 16% en los doce últimos meses. Los gestores de los planes de renta variable tienen, no obstante, muy diversificada su cartera de inversiones, de ahí que comparar los rendimientos de los planes con el índice bursátil español no constituya un ejercicio de gran utilidad. El hecho de que los gestores hayan diversificado fuera de la Bolsa española la mayor parte de su cartera constituye, no obstante, una falta de acierto en la medida en que durante los dos últimos años los resultados bursátiles del mercado español han superado con creces los de otros mercados desarrollados.

Los gestores de fondos de inversión no han seguido esta política de distanciamiento de la Bolsa española con tanta intensidad, lo que se traduce a estas alturas del año en unas rentabilidades mucho más favorables de los fondos de renta variable española respecto de los planes de la misma categoría.

En cuanto a la renta fija, los mercados han registrado importantes avances en los últimos días, traducidos en descensos de las rentabilidades a largo, pero su efecto en las ganancias de los planes está siendo moderado. Los de renta fija a largo plazo presentan una ganancia anual de sólo un 2%, que en términos acumulados del año es del 0,77%.

Archivado En

_
_