Morgan Stanley defiende la hegemonía del dólar frente al euro
Morgan Stanley, banco de inversión estadounidense, ha salido en defensa del dólar. Dentro de su boletín de estrategia global, distribuido esta semana entre sus clientes, dos de sus analistas, Stephen Jen y Rebecca McCaughrin, creen que 'escasas evidencias apoyan una diversificación de la reserva mundial de divisas'.
Esta observación sale al paso de un estudio publicado recientemente en el cual se señalaba que los bancos centrales de todo el mundo están reduciendo la dependencia ante los activos en dólares estadounidenses, fenómeno que estaría detrás de la fuerte apreciación del euro frente a la moneda estadounidense.
En opinión de Jen y McCaughrin, con un 63,8% de las reservas mundiales en dólares, según cifras de 2003, la perspectiva de una diversificación resulta atractiva. Sin embargo, estos expertos apuntan que, según sus propios datos, las reservas en dólares de los bancos centrales, en contra de lo apuntado por el estudio, podrían haberse incrementado en 2004, alcanzando un 65,1% del total, debido a la posición compradora de Japón y China (juntos poseen el 40% de las reservas mundiales), que habría compensado la diversificación iniciada por otros bancos centrales.
'El euro no puede sustituir al dólar en su papel de moneda hegemónica mundial. La zona dólar se mantendrá aún por mucho tiempo. Para Japón y China, la defensa de esta zona constituye una prioridad que se antepone a la necesidad de diversificación. Ambos países no acometerán una diversificación de sus reservas mientras el dólar esté bajo presión', explican.