_
_
_
_
Estrategia

Variedad de activos para un año difícil

Un escenario de subidas de tipos de interés en EE UU y en el área euro; ralentización del crecimiento económico y buena salud de las empresas. Estos son los elementos principales que maneja Nmás 1 para confeccionar su estrategia de inversión en 2005. 'En función de este escenario los mercados deberían deparar una reducción de la rentabilidad de los instrumentos de liquidez, dificultades para obtener rendimientos interesantes en renta fija y un entorno moderadamente optimista para la renta variable', según José Luis del Río, socio de esta compañía de servicios financieros y director general de patrimonios.

En este escenario complejo, desde Nmás 1 recomiendan realizar una gestión activa en la distribución de activos (rotación continua de las carteras) y una importante diversificación de instrumentos financieros donde no sólo tengan cabida las alternativas tradicionales (acciones, bonos y divisas) sino también inversiones alternativas como los hedge funds, inmuebles y el capital riesgo. 'La diversificación no sólo debe quedarse en los activos, también hay que diversificar por gestores. El mejor gestor de cada sector añade un valor añadido importante por lo que recomendamos un modelo de arquitectura abierta que permita, a través de fondos de fondos, tener acceso a lo mejor de cada categoría', según Del Río.

En la presentación de la estrategia de Nmás 1, que tuvo lugar el pasado jueves en el Hotel Ritz de Madrid y estuvo moderada por Santiago Eguidazu, presidente de la compañía, también participó Luis de Guindos. El ex secretario de Estado de Economía advirtió sobre el peligro de la renta fija en estos niveles, 'las subidas de tipos a corto plazo se tienen que trasladar en algún momento a los bonos a largo', y señaló a la renta variable como el mejor activo 'porque se está viendo animada por un proceso mundial de movimientos corporativos'.

De Guindos prevé un escenario central de crecimiento para la economía española en 2005 similar al del pasado año, 'aunque continuará la disminución del diferencial de crecimiento con el resto de la Unión Europea'. Para que se cumpla esta estimación, sin embargo, De Guindos señaló que es importante que el Gobierno 'mantenga la disciplina presupuestaria' y acometa una segunda ola de reformas, 'especialmente en el mercado de trabajo'.

Entre los riesgos que pueden hacer descarrilar a la economía, el ex secretario de Estado señaló una subida de tipos de interés más intensa de lo esperado, un deterioro de la política presupuestaria, la aprobación de reformas del IRPF 'que penalicen el ahorro' y una crisis de competitividad.

Precisamente, la pérdida de competitividad de la economía española es uno de los aspectos que más preocupan a De Guindos. El otro es el fuerte endeudamiento de las familias, cercano al 100% de la renta disponible, provocado principalmente por la adquisición de viviendas. 'En estos momentos, las familias, y en consecuencia el consumo, uno de los pilares del crecimiento económico, son extremadamente sensibles a un encarecimiento del precio del dinero', según este experto.

Es importante diversificar las carteras con los mejores gestores de cada sector

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_