_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Altadis está cara a estos precios

Le bajamos los humos'. Así titula Banesto Bolsa el informe que ha publicado esta semana sobre Altadis. Javier Mata, analista de esta firma de inversión, considera que la fuerte subida experimentada por la tabacalera en los últimos meses le ha dejado sin potencial de revalorización. En consecuencia ha recortado la recomendación sobre el valor desde neutral a infraponderar.

Banesto Bolsa valora los títulos de Altadis en 32 euros, 'lo que implica que la compañía cotiza a 13 veces su beneficio por acción previsto para 2005, en línea con la media sectorial'. Este precio objetivo está un 5,74% por debajo de la última cotización semanal de la compañía.

'Hemos revisado nuestro precio objetivo reconociendo que, aunque no hemos sido capaces de anticipar un comportamiento bursátil como el que se ha producido, la expansión de múltiplos podría mantenerse en los próximos meses', según Banesto Bolsa.

Los expertos valoran los títulos en 32 euros, un 5,7% menos que su precio actual

Altadis se ha revalorizado un 38,4% en los últimos 12 meses. Mata considera que aunque buena parte de esta subida se debe a los rumores sobre movimientos de concentración, se enmarca dentro de una subida generalizada del sector, basada además en otros dos puntos: una mejora de la situación financiera de la industria, que ha facilitado una política de retribución al accionista más generosa, y en una reducción sustancial del riesgo jurídico.

'Sin embargo, esta revalorización no sólo no parece recoger las incertidumbres crecientes del sector tabaquero, sino que ha eliminado una buena parte del descuento histórico del sector, limitando el potencial alcista', señala este experto.

Mata recuerda que si a finales de los años noventa el sector tabacalero cotizaba a un PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en la cotización) de nueve veces, 14 puntos por debajo del mercado, hoy ese diferencial se ha visto incluso invertido.

Altadis ha sido la compañía que más se ha apreciado en Bolsa en el último año dentro del sector, seguida de Gallaher, Imperial Tobacco y BAT, 'y eso a pesar de una evolución no especialmente favorable de su negocio', según Mata. En su opinión, el hecho de que esta subida se haya acentuado en las últimas semanas, 'sin mayores motivos aparentes que los especulativos', hace que existan mejores alternativas de inversión en este negocio, tanto entre las tabacaleras europeas como estadounidenses.

Archivado En

_
_