_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Beneficio récord del Santander

El Santander publicará sus cuentas anuales el próximo 25 de febrero, un mes más tarde de lo habitual. El banco ha retrasado la presentación para coincidir con la del Abbey británico, cuya compra se culminó a finales de 2004.

JPMorgan, que recomienda mantenerse neutral en el valor con un precio objetivo de 9 euros (un 7,4% por debajo de su valoración actual), prevé que la entidad financiera cierre el ejercicio con un beneficio neto récord, 3.218 millones de euros, un 23,3% más que en 2003, impulsado por las plusvalías obtenidas con algunas desinversiones. El banco estadounidense sitúa el beneficio operativo del Santander (que excluye los ingresos atípicos) en 6.535 millones, un 14,2% más.

En opinión de estos analistas, la atención del mercado se centrará en tres áreas: los márgenes del negocio de banca doméstica, los resultados de las filiales latinoamericanas y las cuentas del Abbey. Las cifras de la entidad británica sólo consolidarán en el balance del grupo, pero no contribuirán a los resultados del banco.

El resultado neto en 2004, que se publica el día 25, será de 3.218 millones

En sus estimaciones JPMorgan ha tenido que revisar el número de acciones del Santander, puesto que considera que el banco presidido por Emilio Botín 'no llevará a cabo por completo el programa de recompra de acciones anunciado el pasado mes de julio con motivo de la compra del Abbey valorado en 190 millones de títulos'.

Los expertos destacan en su informe que los beneficios del cuarto trimestre de 2004 (sólo de 50 millones, según su previsión) se verán 'seriamente afectados' por la decisión del Santander de compensar los gastos derivados del programa de prejubilación, siguiendo la recomendación del Banco de España, con las plusvalías de capital obtenidas durante el ejercicio (participaciones en Shinsei Bank, Vodafone y la reciente venta del 2,5% de su participación en el Royal Bank of Scotland).

'A nivel operativo, los resultados probablemente seguirán una tendencia más razonable, con unos ingresos trimestrales más fuertes que serán contrarrestados de sobra por los mayores costes que soporta el banco'.

Archivado En

_
_