_
_
_
_
_
Inversión

La Bolsa alcanza máximos en la mejor sesión del año

La Bolsa española ha quemado en menos de mes y medio la mayor parte del potencial de subida que preveían los analistas para el conjunto del ejercicio. La media de los pronósticos que 16 casas de inversión recogían en sus informes de estrategia en diciembre pasado señalaban que el Ibex 35 acabaría 2005 en 9.613 puntos.

La Bolsa española ha quemado en menos de mes y medio la mayor parte del potencial de subida que preveían los analistas para el conjunto del ejercicio. La media de los pronósticos que 16 casas de inversión recogían en sus informes de estrategia en diciembre pasado señalaban que el Ibex 35 acabaría 2005 en 9.613 puntos. El viernes, tras subir un 1,45%, el índice selectivo cerraba en 9.588,3 enteros, acumulando su tercera semana consecutiva al alza. Es decir, que en teoría al mercado sólo le quedaría un margen de mejora del 0,25% en todo el año.

Esta situación, unida al hecho de que la Bolsa acumula dos ejercicios consecutivos de subida (en 2003 ganó un 28,1% y en 2004 se apuntó un 17,3%) y, sobre todo a la fuerte subida, casi vertical, desde los mínimos de agosto del pasado año (sube desde entonces un 26,52%) llevan a expertos e inversores a cuestionarse qué estrategia de inversión es la más adecuada para moverse en este escenario. ¿Sufrirá la renta variable mal de altura o aún conservará gasolina para seguir subiendo?

Parece ser que ni lo uno ni lo otro. La opinión más generalizada es que a corto plazo la Bolsa sufrirá un corrección pero que ésta será leve, no superior al 5%, debido a que los multiplicadores del mercado, pese al calentón de los últimos meses, no son excesivos. De hecho el PER de las compañías confirma este extremo. Esta ratio es la más común para determinar si una acción cotiza a buen precio o si por el contrario esta cara, puesto que compara la capitalización o valor en Bolsa de la empresa con los beneficios que ha generado en los últimos doce meses. Es decir, es un indicador de cómo el mercado está valorando las ganancias de esa compañía. A menor PER más baratos están los títulos y viceversa.

Más información
Consulte el SUPLEMENTO 5D

De acuerdo a los datos de consenso de mercado recopilados por la consultora JCF Group, el PER del Ibex 35 estimado para 2005 es de 13,5 veces, sensiblemente inferior a las 22,1 veces de 2003, último año bajista tras la fuerte corrección protagonizada por el mercado desde el estallido de la burbuja, y a las 15,1 veces de 2004. Los expertos justifican esta situación por el importante repunte de los beneficios empresariales, a un ritmo más rápido que el de revalorización del precio de las acciones.

'La Bolsa no está cara. Sin embargo, esto no quiere decir que esté barata porque la valoración del mercado hay que hacerla en un periodo histórico y no sólo comparar el PER actual con el que tenía al final del mercado bajista', explica Víctor Peiró, responsable de análisis de Caja Madrid Bolsa. En su opinión, la renta variable sigue siendo alternativa de inversión debido a la falta de atractivo de otros activos financieros tradicionales como los bonos o los inmuebles.

'Aquellos inversores que se hayan perdido el rally de comienzos de año aún pueden hacer dinero, eso sí, seleccionando muy bien las compañías. Se presenta un año en el que la rotación de carteras será fundamental, abandonando aquellos valores que hayan llegado a sus precios objetivos y entrando en aquellos que hayan quedado infravalorados', comenta Peiró.

Telepizza, Fadesa, Ferrovial, Inditex, Repsol, Arcelor, Acerinox, Iberia, Zeltia, Sol Meliá, Sogecable y Endesa son algunas ideas de inversión interesantes a los precios actuales, según este experto. Caja Madrid Bolsa tenía en diciembre pasado un objetivo a doce meses para el Ibex 35 de 9.350 puntos y lo ha revisado al alza hasta los 9.500 puntos tras conocer los resultados de algunas compañías.

José Luis Barrera, director del departamento de análisis de Banesto Bolsa, también cree que nos encontramos en un mercado donde el stock picking o selección de compañías de acuerdo a sus fundamentales, es esencial. 'Es posible que la Bolsa pueda subir aún un poco más. Sin embargo, el patrón de crecimiento al que asistimos es muy desequilibrado. Por un lado hay valores, principalmente los de mediana y pequeña capitalización, que están experimentando subidas brutales, superiores al 20% en menos de dos semanas, mientras otros, sobre todo los grandes, apenas se han movido', señala Barrera.

Este experto cree que 2005 será un ejercicio en el que el mercado no va a salirse de un estrecho rango y que la clave para hacer dinero será aprovechar las puntuales infravaloraciones que vayan ofreciendo las compañías en cada momento. 'No es un año para apostar por índices, ni siquiera por sectores. Hay que analizar cada empresa de forma individual, buscando compañías que se hayan quedado rezagadas o que ofrezcan historias de reestructuración o buenas perspectivas de beneficios', según Barrera. Popular, Repsol, Acerinox y Telefónica son sus favoritos en estos momentos.

A pesar de que las valoraciones en términos de PER no son caras, el potencial de revalorización de muchos valores se ha agotado en este momento debido a que los expertos augura una desaceleración de los beneficios empresariales. Sogecable, Prisa, Arcelor y Gamesa son las empresas que de acuerdo a su cotización actual y a los precios objetivos recopilados por JCF Group son las que gozan de más recorrido al alza.

'El PER es un ratio que por su simplicidad es muy utilizado para ayudarnos a tener una primera sensibilidad sobre si una compañía o un índice esta caro o barato respecto al sector o a su media histórica pero no refleja la evolución de los resultados empresariales en los próximos ejercicios', explica José María Huch, analista de GVC. 'Esta perspectiva amplia de la evolución de los resultados sí se recoge en el método de valoración por descuento de flujos de caja que es sobre la que se determinan normalmente los precios objetivos'.

En opinión de Huch el Ibex 35 aún presenta recorrido al alza pero sería lógico 'y sano' ver una cierta corrección en el índice para que pueda acabar el año dentro de la valoración por fundamentales que esta firma hace (9.800 puntos). 'Sin embargo, existe la posibilidad de que la alta liquidez existente en el mercado continúe impulsando la renta variable, con lo que podríamos empezar a entrar en un mercado sobrevalorado'. Para GVC, de acuerdo a los precios actuales, Telefónica, Repsol, Sabadell, Indra, Gamesa, Sacyr Vallehermoso y Arcelor son los valores más atractivos.

âscar Germade, analista de Cortal Consors, también es de la opinión de que al Ibex 35 aún el queda potencial de subida. En su opinión, los motores actuales de las Bolsas son el crecimiento macroeconómico sostenido, sin riesgos inflacionistas importantes pese al elevado precio del crudo, los síntomas de recuperación en el mercado laboral de EE UU y los resultados empresariales.

'Sin embargo, es cierto que dentro del transcurso del ejercicio podemos hacernos con mejores precios que los actuales. Sería normal una consolidación del mercado en los próximos meses que nos deje un movimiento lateral en niveles comprendidos entre los 8.600 y los 9.600 puntos. Dentro de este movimiento, por tanto, aprovecharíamos las correcciones hacia la parte baja del rango para tomar posiciones compradoras', recomienda Germade. Este experto augura que el selectivo finalice el año entre los 9.800 y los 10.100 puntos, lo que implicaría un potencial entre el 2,2 y el 5,3%.

'Pensamos que el dinero para este ejercicio debería empezar a rotar desde los valores defensivos a compañías menos conservadoras. Por ello el sector de las TMT (telecomunicaciones, medios y tecnologías) debería hacerlo bien', según Germade. En la cartera modelo de Consors las TMT tienen un peso del 30%, por el 20% de eléctricas y bancos y 15% para consumo y acero'.

Ver una pequeña corrección, en torno al 5%, sería lógico y hasta sano, según los expertos

'El dinero debe empezar a rotar desde valores defensivos a empresas de mayor crecimiento'

Los pequeños, más caros que los valores grandes

A pesar de que los expertos apostaban por los grandes valores en 2005, lo cierto es que la lista de las mayores revalorizaciones corren de nuevo de la mano de las compañías de pequeña capitalización como Urbas, Ercros o Sniace, que suben más de un 50% en el año. Esto, unido a que los small caps llevan haciéndolo mejor que el Ibex 35 desde 2003 (27 de los 34 valores que componen el Ibex Complementario han superado en este periodo al selectivo), ha cerrado el hueco de valoración entre unos y otros. Ya es más difícil encontrar buenos precios para entrar en las compañías de menor tamaño.En este contexto, Javier Mata, analista de small caps de Banesto Bolsa, ha publicado esta semana una nota en la que señala a Barón de Ley, Amper, Banco Pastor y Viscofán como sus compañías favoritas dentro de este segmento. 'Son cuatro valores que no han participado de la evolución positiva de sus homólogos y que podrían recoger por méritos propios en las próximas semanas una revalorización que hasta ahora se les ha negado', explica.

Archivado En

_
_