_
_
_
_
Beneficios

Depósitos mixtos contra los tipos bajos

Inmobiliarias, alimentación, bancos medianos, servicios e, incluso, construcción son algunas de las industrias españolas recomendadas por los analistas a los inversores que quieran apostar por valores que posiblemente se verán implicados en operaciones de adquisición y concentración a corto y medio plazo. El boom de las opas y fusiones se ha desatado en Estados Unidos en lo que va de año con compras como la de Gillette por Procter & Gamble y la de AT&T por SBC, y los expertos estiman que son procesos que se pueden repetir con la misma fuerza en Europa, también en España. Mientras los ahorradores pueden aprovechar esa tendencia para tomar posiciones.

En opinión de León Benelbas, presidente de Atlas Capital, en Europa hay más necesidad de emprender con fuerza procesos de concentración que en Estados Unidos. 'En este continente, ya sea en Francia, Alemania, Suiza o en España, existen más conglomerados: compañías controladas por núcleos de accionistas privados, financieros o no, que en algunos casos no cotizan en Bolsa, y que dificultan la focalización de las compañías como existe en el mundo angloamericano', añade.

Benelbas señala que los analistas de Atlas Capital constatan que la mayor parte de los sectores empresariales han reducido deuda y han mejorado significativamente los balances. 'Esto posibilita que esas operaciones se puedan hacer', destaca. Y aunque matiza que tras las subidas en las Bolsas de los últimos meses los precios de algunas empresas se han elevado de forma considerable, estima que las oportunidades volverán a surgir con el previsible aumento de los beneficios en 2005 y 2006. Por sectores, Benelbas apuesta básicamente por alimentación, construcción e inmobiliario.

Inmobiliarias y alimentación, entre las empresas con más posibilidades de concentraciones

El fenómeno de las fusiones, que continuará en el futuro próximo, se debe, a juicio de Prem Thapar, analista de BNP Paribas, a dos aspectos que coinciden en el tiempo. Por un lado, 'a los bajos tipos de interés que permiten financiar las operaciones de compra con dinero barato'. El segundo factor que impulsa esos procesos es la práctica imposibilidad de aumentar tamaño 'en base al crecimiento orgánico'. 'Y los directivos', añade Thapar, 'tienen que presentar objetivos de crecimiento'.

El analista de BNP Paribas estima que hay posibilidades en cualquier sector, ya que en ninguno cuenta con previsiones de expansión significativa por sí mismos. 'Y en España la situación es la misma, puesto que aunque el incremento del PIB haya sido mayor también se está desacelerando'. Pese a que estima que todavía tienen más posibilidades las operaciones nacionales, Prem Thapar añade que la compra del Abbey por parte del Santander ha abierto el camino a las transacciones paneuropeas.

Y Ramón Carrasco, de Beta Capital, cree que los procesos de concentración en España continuarán este año, aunque en realidad ya se iniciaron en el último trimestre de 2004. En este sentido, cita las operaciones en las que se han visto implicadas empresas cotizadas como Aldeasa, Duro Felguera, Recoletos y Sacyr, aún sin cerrar.

Como otros analistas, entre las transacciones que considera más viables son las tendrán como protagonistas a empresas de alimentación 'que todavía son pequeñas, como es el caso de Campofrío y Telepizza'. 'Además no se enfrentarían con problemas tan significativos con las autoridades de la competencia como las energéticas', subraya. Carrasco cree menos en las posibilidades de la compra de empresas españolas por compañías extranjeras si no es de forma negociada. 'Es muy complicado, salvo cuando la esas compañías ya están en su capital'.

Un informe de Merrill Lynch señala que 'la consolidación de servicios de telecomunicación continuará' tras la operación de compra de AT&T.

Los directivos, optimistas, según Goldman Sachs

La confianza de los directivos ha vuelto y mejoran las previsiones sobre acuerdos y adquisiciones empresariales. Estas perspectivas se ponen de manifiesto en la CEO Confidence Index, una encuesta entre altos directivos que elabora Goldman Sachs. El clima de optimismo se percibe a ambos lados del Atlántico. 'En Europa el tono es similar a Estados Unidos', señala el informe. Además en el Viejo Continente la confianza 'es notablemente más alta desde que se inició la elaboración de estas encuestas'.En general las firmas estadounidenses apuestan por los acuerdos horizontales (dentro de la misma industria), mientras que las europeas están más a favor de las consolidaciones verticales. La encuesta muestra además un buen contexto para las adquisiciones.Ibersecurities cree que Banesto venderá su 52% de Urbis y estima que entre los compradores podrían estar Fadesa y Acciona. Esta compañía inmobiliaria ha elevado su cotización un 41% desde mayo. Y los expertos de esa sociedad del grupo Banco Sabadell ha subido el precio objetivo de Cementos Portland y también prevé posibles cambios en su accionariado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_