_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex supera los niveles de la burbuja si se mide en dólares

Los inversores estadounidenses que invirtieron en España en el año 2000 no acarrean las minusvalías que soportan los accionistas locales. La fuerte apreciación del euro en los últimos años ha llevado el Ibex a zona de máximos históricos si se mide su evolución en dólares.

El efecto divisa ha provocado que los inversores estadounidenses que apostaron por el mercado español en los últimos años multipliquen sus ganancias. En los dos últimos ejercicios el Ibex se ha revalorizado un 58%, una ganancia que asciende al 94,5% si contabilizamos el efecto que supone la apreciación del 23% que ha experimentado el euro en ese periodo.

La escalada de la moneda única en los últimos años alcanzó su máxima expresión el pasado mes de diciembre cuando la divisa tocó el nivel más alto de su historia, 1,36 dólares. El Ibex alcanzó entonces máximo si se contabiliza su evolución en la divisa estadounidense. En moneda local, sin embargo, la Bolsa española aún debe subir un 34% para alcanzar esas cotas históricas. Así, los inversores estadounidenses que invirtieron en España en el 2000 han visto compensada la caída de la Bolsa con la debilidad de la divisa.

El repunte reciente del billete verde, sube el 5% en el año, ha provocado que el Ibex en dólares remita un 0,7% desde máximos.

La duda que plantea esta ta buena trayectoria del Ibex es si los gestores extranjeros continuarán apostando por España. 'Para el inversor que no cubre divisa su decisión dependerá de sus perspectivas sobre el dólar. Si piensa que se va a devaluar sí invertirá', comenta Josep Prats, de Ahorro Corporacion. 'El hecho de que estemos en máximos en dólares no debe provocar una retirada de los inversores. El mercado apuesta más a favor de una caída del dólar y por los múltiplos atractivos de Europa', añade.

Los motivos a favor de España abundan, según los expertos. 'De cara a los flujos de dinero España tiene una calificación crediticia de AAA, un PER (relación entre el precio y el beneficio) bajo y de momento el consenso sigue estando a favor del euro', comenta Jaime Albella, de la gestora de BNP Paribas.

Los expertos, por tanto, no esperan que la inversión americana en Europa se detenga. 'Es más deshacer posiciones por el recorrido tan bueno que ha tenido la Bolsa española en los últimos años aunque sí es cierto que en los informes de estrategia de los gestores se ve que están reduciendo la exposición en Europa en favor de Japón o mercados emergentes', comenta Ramón Esteruelas, de la gestora de ING.

Los fuertes desequilibrios de Estados Unidos persisten, lo que hace prever que la fortaleza del euro continuará este ejercicio. El déficit comercial continúa siendo el principal quebradero de cabeza para el dólar. En 2004 creció un 24,5% en 2004 hasta alcanzar un récord de 617.730 millones de dólares.

Los expertos no descartan que el creciente diferencial de tipos de interés entre EE UU y Europa ayude a atraer fondos al otro lado del Atlántico aunque muchos consideran que 'la evolución del dólar este año no está en línea con la economía de EE UU', añade Esteruelas.

La española, la única de la región en cotas históricas

El Ibex es el único de los grandes índices europeos que cotiza en zona de máximos si se mide su evolución en dólares. El Euro Stoxx, el Cac y el Dax aún no han logrado recuperar las cotas alcanzadas en plena euforia tecnológica por las menores revalorizaciones que han experimentado los dos últimos años.'El Euro Stoxx se vio más afectado en la caída posterior por el componente tecnológico del índice', explica Prats. El índice aún debe subir el 33% en dólares para volver a máximos mientras que en moneda local necesitaría revalorizarse un 78,4%, una cifra que en el caso del Ibex se reduce al 34,4% pero que aumenta al 84% si medimos la evolución del Dax o se sitúa en el 73% para el Cac.La menor composición tecnológica del Ibex y las mejores perspectivas de Latinoamérica son dos factores fundamentales que han jugado a favor de la Bolsa española. Así, mientras el Ibex medido en dólares está en zona de máximos históricos -sólo un 0,7% por debajo-, el Euro Stoxx aún se encuentra a un 33% de esa cota mientras que el Cac necesitaría avanzar un 23% y el Dax aún está el 37,4% por debajo en dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_