El rumor de una rebelión en Corea calienta Wall Street
Jornada de nervios en Wall Street. La sesión del viernes comenzó con sesgo negativo hasta que empezó a correr en el mercado el rumor de que el dictador norcoreano, Kim Jong Il, había sufrido un golpe de Estado. La fuente era supuestamente un anónimo agente de la CIA. No hicieron falta más detalles, la excitación cundió en Wall Street. La reacción del Dow Jones fue espectacular, en pocos minutos, el índice pasó de cotizar sobre los 10.700 puntos a marcar un máximo de 10.828,9 puntos. Poco a poco, las aguas se fueron apaciguando, cuando la CIA desmintió la información de manera más o menos oficial.
Al final de la sesión, el Dow Jones ganó un 0,43%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron respectivamente un 0,69% y un 1,15%. Concluyó así una semana accidentada, en la que el Nasdaq se ha visto castigado con un retroceso semanal de 0,48%, afectado por las noticias negativas de las malas previsiones de ventas por parte de las compañías Cisco y Dell.
Por contra, el Dow Jones registró su tercera semana consecutiva al alza, con una revalorización del 0,75%. Buena parte de la subida tiene que ver con el despido de la consejera delegada de Hewlett Packard, Carly Fiorina, que fue aplaudido el miércoles pasado con una subida en la cotización de la compañía cercana al 7%.
Nueva York es una de las plazas bursátiles que más reacciona a los acontecimientos políticos y todos los brokers tienen en mente que el presidente George Bush es firme en su voluntad de propiciar un cambio político en Corea del Norte. La Casa Blanca no ha querido escuchar las demandas de Pyongyang sobre un diálogo bilateral en cuestión de armamento nuclear. Wall Street jugó el viernes a cotizar durante unos instantes una eventual caída del régimen norcoreano.
Anuncia un 'split' de dos acciones por cada título
El éxito de ventas del reproductor Mp3 de música iPod, ha provocado que el precio de las acciones de Apple se haya multiplicado por cuatro en apenas doce meses. Ante esta situación, la compañía ha decidido hacer un split o desdoblamiento de las acciones y dará dos títulos nuevos por cada uno de los antiguos. Los inversores podrán hacer el canje el 18 de febrero, mientras que la nueva cotización entrará en vigor 10 días después. Las acciones ganaron el viernes más de un 3%.