Barclays España crece un 14% y apuesta por las pymes para 2005
Al año y medio de comprar el Banco Zaragozano, Barclays España da muestras de su satisfacción. En 2004, el primer ejercicio en el que la consolidación es completa, el británico ganó un 14,4% más hasta los 99 millones de euros. Pymes, tarjetas y créditos a promotores 'despegarán' en este ejercicio.
Jacobo González-Robatto, consejero delegado y recién nombrado responsable de la nueva unidad para el Sur de Europa, señaló que los costes de la integración han supuesto el pasado año 62 millones de euros, frente a los 12 millones invertidos el año anterior, en línea con lo previsto. A lo largo de este ejercicio concluirá la migración de los sistemas y la transformación de las entidades del Zaragozano. El banco señaló que 'está siendo particularmente cuidadoso en la integración' para evitar la fuga de clientes. En 2004 se perdieron 40.000 pero el número neto se elevó en 5.000 hasta los 510.000.
En cuanto al negocio bancario, la inversión crediticia creció un 29%, por encima del mercado, hasta los 17.252 millones de euros. La filial de Barclays alcanzó un total de 17.500 millones en recursos de clientes, lo que supone un alza del 9%. La mayor aportación ha sido el crecimiento del 19% de las partidas fuera de balance -seguros de ahorro y fondos de inversión-, negocios que aportan mayor rentabilidad.
De cara a 2005, González-Robatto señaló que el objetivo es impulsar aquellas áreas en las que en la actualidad se tiene una menor presencia. En concreto se han creado 37 centros pymes, se impulsará el crédito al consumo y a promotores, a pesar de la esperada ralentización en el mercado hipotecario, así como el negocio de tarjetas de crédito. Barclays mantiene en su plan estratégico generar unos 300 millones de beneficios en 2007.