_
_
_
_
Banca

Caruana ve riesgos en el control de un banco por parte de las cajas

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ve reparos -como el vicepresidente económico, Pedro Solbes- en que las seis cajas andaluzas controlen un banco para canalizar inversiones. Caruana advirtió ayer del riesgo de que un proyecto de este tipo 'desnaturalice' la actividad de las cajas.

El Banco Europeo de Finanzas (participado en un 97% por Unicaja) que las seis cajas andaluzas quieren reconvertir para canalizar sus inversiones sigue despertando recelos. El gobernador señaló que el Banco de España ve 'con preocupación' que las cajas controlen bancos y dejó claro que no dará el visto bueno al proyecto si el banco se dedica al negocio minorista. Debe centrarse en un 'negocio especializado' y ser de 'tamaño relativamente pequeño' y 'si no cumple estos requisitos, hay que analizarlo con más cuidado' porque habría riesgo 'de que la actividad de las cajas se desnaturalice', señaló en el Foro de la Nueva Economía organizado por The Wall Street Journal.

Las cajas aún no han definido las funciones, pero no descartan la venta de productos de inversión, según el presidente de El Monte, José María Bueno Lidón.

Pese a ser preguntado en varias ocasiones por el intento de la constructora Sacyr de comprar el 3,1% del BBVA, Caruana por tercera vez eludió dar el apoyo a la operación. Reiteró que no se volverá a 'pronunciar hasta que no haya novedades' en la operación.

Pero fue algo más allá y dejó entrever que la 'idoneidad' que deben tener los accionistas de un banco puede no ajustarse a Sacyr. 'La idoneidad de los accionistas es un tema importante. Es una de las lecciones que aprendimos hace dos décadas en la crisis financiera en España', dijo, y añadió que esa realidad también se ha comprobado en otros países de Europa. Fuentes bancarias interpretaron las declaraciones de Caruana como una sugerencia de que empresas no financieras, como Sacyr, no son las más idóneas para entrar en los bancos.

Insistió también en exigir a bancos y cajas una mejor información en créditos hipotecarios, para que el cliente sepa lo que tiene que pagar 'en caso de situación adversa'. Y volvió, una vez más, a pedir prudencia en la concesión de estos préstamos y en el volumen concedido, aviso que las entidades parecen no atender.

Anunció, además, que el Banco de España pondrá en marcha una web sobre derechos y obligaciones de los clientes el próximo día 28.

En cuanto al efecto del juicio al presidente del Santander, Emilio Botín, por las jubilaciones millonarias a ex altos cargos, señaló que 'de ninguna manera, cambia la opinión del Banco de España sobre el banco y la idoneidad de los gestores'.

Poco antes el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, hizo una encendida defensa de las participaciones empresariales de las cajas. Aclaró que sin esas inversiones, las entidades 'hubieran llegado a una situación crítica' en sus cuentas por el daño del estrechamiento de márgenes. Añadió que, sin las cajas, los bancos no hubieran podido vender las participaciones que ya no querían, con lo que 'han sido los primeros beneficiados'.

Quintás hizo una encendida defensa de la cartera industrial de las cajas

'Tranquilos' por el Fondo de Garantía de Depósitos foro financiero La visión de las cajas Las incógnitas del Banco Europeo de Finanzas A vueltas con las cuotas y el código de buen gobierno

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, declaró que los clientes de las cajas deben estar 'tranquilos' ya que 'no hay problema' de iliquidez en el Fondo de Garantía de Depósitos de estas entidades porque está intacto. Jurídicamente está separado del de los bancos que en las últimas semanas estaba amenazado a raíz de la orden de un juez de pagar al ex dueño del Banco de Valladolid una indemnización de 1.122 millones. La sentencia está en suspenso. Quintás añadió que los clientes de los bancos tampoco deben preocuparse porque en caso de iliquidez éstos aumentarían sus aportaciones.Cinco cajas andaluzas (El Monte, San Fernando, Cajasur, Caja Granada y Caja Jaén) van a comprar a Unicaja el Banco Europeo de Finanzas (posee el 97%). Pero no han definido si el peso accionarial de las seis será proporcional a su tamaño, explicaron los presidentes de Caja Granada, Antonio Claret y José María Bueno Lidón, de El Monte. Aunque este último no descarta capitalizar el banco (vía ampliación de capital). Y las funciones son otra incógnita. 'Interlocución ante la Junta, plataforma de servicios, participaciones empresariales y productos de inversión' son opciones que se barajan, según Lidón.Tras una marea regulatoria con el anterior Gobierno, ahora las cajas esperan pocos cambios normativos. Pero uno de ellos es relevante: la circular de la CNMV que definirá cómo tienen que hacer el informe de buen gobierno corporativo y la información que deben dar en sus web. Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, la espera en breve. Por otro lado, algunas cajas creen 'transitoria' la norma que regula las cuotas participativas (similares a las acciones), según señaló el presidente de Caja Castilla- La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó. Pidió una nueva fórmula.

Archivado En

_
_