_
_
_
_
_
Autopistas

Abertis pacta con Argentina un alza de los peajes del 14%

Abertis es la primera empresa española que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno argentino para aumentar las tarifas. En su caso, esta alza será del 14%. El último paso para este acuerdo se dio ayer, después de que las partes afectadas debatiesen el contrato el viernes en una audiencia pública.

Así, en los próximos días, el Gobierno de Néstor Kirchner deberá decretar el aumento de los peajes de las dos autopistas de acceso a Buenos Aires, que están en manos de Abertis.

La decisión, en cualquier caso, de cómo evolucionarán las tarifas desde 2006 hasta la finalización de los contratos no se tomará hasta fines de año, según se recoge en las cartas de entendimiento acordadas entre el Gobierno, Autopistas del Sol (Ausol, propiedad de Abertis al 45%), que gestiona la carretera Panamericana; y el Grupo Concesionario del Oeste (GCO, también controlado por el grupo español). La concesión de Ausol no finaliza hasta el año 2015. La de GCO acaba en 2018.

De todos modos, estas filiales podrán reclamar un nuevo incremento de precios a partir de junio próximo si los costos operativos suben más del 5% respecto de octubre pasado. El consenso de los economistas prevé una inflación del 7,5% para 2005.

Las empresas de Abertis, además, se beneficiarán de la condonación de las multas que les aplicó el Estado por incumplimientos contractuales a partir de 2002. Entonces, se desdolarizaron y congelaron las tarifas ante la devaluación del peso. Ausol no enfrenta obligaciones pendientes en materia de inversiones y sólo las reanudará el año próximo. Hasta 2015 deberá invertir 28,7 millones de euros. En cambio, GCO tendrá que desembolsar este año 2,1 millones y hasta 2018, un total de 13,4 millones.

Las empresas españolas presentes en Argentina mantienen disputas con el Gobierno del presidente Néstor Kirchner a raíz de la congelación de tarifas de los servicios públicos hace tres años. Esta situación ha creado conflictos con empresas como Telefónica o Endesa, que han presentado sendas demandas judiciales y han avisado de que puede no resultarles rentable operar en el país.

Estas demandas afectan no sólo a Abertis, Telefónica y Endesa sino también a Gas Natural y, en menor medida, a Repsol YPF y Aguas de Barcelona, ambas con participaciones minoritarias en Metrogas y Aguas Argentinas, respectivamente.

El Defensor del Pueblo pedía un 6% de subida

Abertis tuvo que escuchar ayer la opinión de las partes afectadas por el incremento de tarifas. Y lo hizo en una audiencia pública, un foro que convoca el Ejecutivo argentino en el cual se expresan organizaciones de consumidores o personalidades como el Defensor del Pueblo. El pasado viernes fueron 39 los expositores que dieron su opinión sobre el alza de precios.Precisamente, la Defensoría del Pueblo de la Nación rechazó el aumento del peaje porque considera que se sobreestimó el valor de las inversiones ya hechas, y cifró el incremento correcto en un 6%. Una organización de usuarios, Proconsumer, incluso optó por presentarse ayer en la justicia un recurso de amparo para evitar el aumento por considerarlo inconstitucional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_