TeliaSonera despedirá a 3.500 empleados tras cerrar un año con beneficio récord
La operadora nórdica TeliaSonera ha cerrado el mejor ejercicio de su historia por beneficios, aunque el estancamiento de las ventas y la necesidad de elevar la productividad la han llevado a poner en marcha un drástico plan de reducción de costes. El principal exponente de este programa será el despido de trabajadores, con la intención de ahorrar por todos los conceptos entre 542 y 650 millones de euros en tres años.
La cuantía de los despidos es todavía una incógnita. La agencia Efe los cifra en 3.500, pero Reuters y Bloomberg no dan cifras concretas. Está confirmado que habrá 650 bajas laborales en Finlandia y bastantes más, pero indeterminadas, en Suecia.
Esta reestructuración se produce en un clima de fuerte competitividad en los mercados donde opera TeliaSonera, con bajadas del 50% en los precios de la telefonía móvil e Internet en el último año. Así se constata en los ingresos, que crecen muy ligeramente hasta 8.980 millones de euros. Sin embargo, el recorte de costes ya implantado ha permitido un fuerte crecimiento del 69% en el beneficio, que se coloca en niveles récord de 1.421 millones de euros en 2004.
'Lo hemos hecho muy bien para lograr un resultado récord, y se podía pensar que no es necesario tomar estas medidas en referencia a los recortes de empleo, pero vivimos en un mundo duro. Hacer más competitivos nuestros costes es una inversión para el futuro', aseguró el presidente de la compañía, Anders Igel.
El plan de reducción de costes tendrá en una primera etapa un impacto negativo en los resultados, así que TeliaSonera ya ha avisado de que no se espere demasiado de los beneficios de 2005.
Algunas de las limpiezas ya han empezado en el cuarto trimestre de 2004 y también es apreciable el efecto. El saneamiento de una inversión, determinados despidos y la devolución de la licencia de móvil danesa han provocado una caída del 23% en el beneficio trimestral, aunque el mercado esperaba que fuera mayor el descenso. Las ventas en los tres últimos meses del año han subido un tímido 0,9%.