Amadeus y Terra venden el portal Onetravel.com por 20 millones de euros
Terra y la empresa de reservas para viajes Amadeus anunciaron el viernes la venta de su participación en la compañía de turismo Onetravel.com. Ambas compañías, propietarias también del portal español Rumbo, consideran que el estadounidense ya no es estratégico para su negocio.
La compañía compradora es RCG Companies de Estados Unidos que pagará por la operación 25,5 millones de dólares (cerca de 20 millones de euros). El fin último de RCG es fusionarse con la empresa adquirida.
Hasta ahora, la participación de Terra en Oneworld.com era del 54,1%, según un comunicado de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El portal ha dejado de ser interesante para la filial de Telefónica después de ésta se desligara del mercado estadounidense al vender Lycos el pasado año. Por otra parte, Amadeus señaló en otro comunicado que ha vendido su participación del 38,9%, y añadió que la venta no afecta a sus resultados. Del importe total de la venta, 1,9 millones de euros se pagarán en la firma del acuerdo, 8,2 millones de euros, en la formalización de la fusión entre RCG y Onetravel.com, y los 9,8 millones de euros restantes se aplazarán entre seis meses y un año.
Terra y Amadeus entraron en el capital del portal de viajes en 2001 con la adquisición del 55% del que entonces era uno de los diez portales de viajes más importantes de Estados Unidos. En 2003, la filial de Telefónica adquirió un 12,4% adicional y se hizo con el control de Onetravel.com.
La operación está pendiente de la aprobación interna de RCG Companies.