_
_
_
_
_
Hoteles

Hilton competirá con NH y AC en España con una red de hoteles en franquicia

Hilton tiene ambiciosos planes para España. Abrirá tres hoteles de lujo en las principales ciudades, pero, además, pretende competir en hoteles funcionales (como NH o AC) en régimen de franquicia con su marca Scandic. A largo plazo, entrará en el segmento vacacional.

Hilton, con tan sólo un establecimiento en Barcelona, ha encendido motores para crecer en España. A corto plazo, inaugurará tres establecimientos en gestión de cinco estrellas en las principales ciudades : Barcelona, Madrid (aeropuerto) y Valencia.

Pero la novedad de esta cadena conocida por su enseña de lujo, se centra en su propósito de abrir establecimientos más económicos (de tres y cuatro estrellas), que estarán situados en capitales de provincia a partir de 2006. 'Serán hoteles dirigidos a hombres de negocio', según su vicepresidente para Europa Occidental y Mediterráneo de Hilton, Theo Kreutzer.

Este tipo de cadena más funcional operará bajo la marca Scandic y hará la competencia a NH o AC Hotels. 'Pensamos abrir cerca de 20 establecimientos en diferentes ciudades de la Península y los explotaremos con la ayuda de socios locales, bajo régimen de franquicia', añade Kreutzer. De esta forma, la cadena estadounidense pretende seguir el modelo de gestión que tiene en el resto del mundo. 'Apostamos por la gestión hotelera y no por la propiedad, lo que nos permitirá seguir creciendo sin grandes inversiones'. La cadena buscará el socio ideal adecuado para poner en marcha cada uno de los hoteles. 'En general, buscamos edificios ya construidos que convertiremos en hoteles y adaptaremos a nuestra marca Scandic,', explica su responsable.

España, mercado prioritario

España es uno de los mercados prioritarios para la cadena. 'Si hasta ahora, no estábamos presentes era porque no encontrábamos inversores dispuestos a financiar este negocio', comenta Kreutzer. Para nosotros, siempre ha sido importante estar presente en este mercado y controlar la actividad desde dentro, apunta. 'Los inversores han cambiado su forma de pensar y han optado por invertir en el segmento hotelero porque es más rentable a largo plazo que la Bolsa', añade.

La multinacional tiene un modelo de gestión parecido a otras cadenas hoteleras extranjeras ya presentes en el mercado español, como la británica Intercontinental. Esta cadena que gestiona hoteles en régimen de alquiler, también puso en marcha un sistema de franquicias para explotar algunos de sus establecimientos sus marcas Crowne Plaza, Holiday Inn y Express. En total tiene seis hoteles franquiciados (Madrid, Alicante y Valencia) y espera abrir otros dos más con su marca más económica en Madrid y Pamplona, según su director de operaciones para Europa del Sur, Luciano Lusardi.

Con el resto de marcas, Hilton prevé abrir el hotel Hilton Diagonal Mar en Barcelona en junio con el apoyo de la inmobiliaria Apex. El próximo año, abrirá otro hotel de cinco estrellas en Valencia con el apoyo de un socio local y entrará en el mercado madrileño con otro establecimiento en el aeropuerto de Madrid. Este Hilton se convertirá en su primer establecimiento en la capital española. Madrid es otro destino prioritario para la multinacional. Entró en ella en los años 50 cuando era propietario del Castellana Hilton, actualmente de Intercontinental. El interés por volver a ella se acrecienta 'por la posibilidad de que la ciudad acoja los Juegos Olímpicos 2012', dice Kreutzer.

Abrir en la costa a partir de 2007

El segmento de sol y playa es también un destino estratégico para las multinacionales y Hilton no quiere perderse este filón. Prevé estar presente en este segmento a largo plazo, como lo hace su competidor Starwood, a través de socios locales. Persigue abrir hoteles en lugares turísticos como Canarias, Mediterráneo y Costa del Sol. Starwood anunció la apertura de 19 establecimientos vacacionales en la costa hasta 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_