_
_
_
_
Industria papelera

Europac adquiere la participación de Sonae en Gescartao por 97,9 millones

Papeles y Cartones de Europa (Europac) y su socio Sonae han llegado a un acuerdo por el que la empresa española se hará con la participación que tiene la compañía portuguesa en Gescartao, fabricante luso de papel y cartón. El monto de la operación ascenderá a 97,9 millones de euros, según comunicó Sonae al regulador del mercado portugués.

Europac y Sonae tienen constituida al 50% una sociedad conjunta (joint venture), denominada Imocapital, que controla el 65% del capital de Gescartao. Según la comunicación remitida al organismo supervisor, Sonae transferirá a Europac todas sus acciones en la sociedad de inversión, así como otro porcentaje, que se sitúa en el 3,58%, en el capital de Gescartao.

La venta de las acciones de Imocapital y Gescartao a Europac está todavía pendiente de la aprobación por parte de las autoridades lusas de competencia.

En caso de recibir el visto bueno, la operación supondrá unos ingresos de 97,9 millones de euros en las cuentas de Sonae, que se traducirán en unos beneficios de 34 millones de euros, según los criterios contables portugueses, o de 39 millones si se aplican las normas internacionales de contabilidad, señaló el grupo en el hecho relevante.

Proceso judicial en marcha

Ambas empresas han llegado también a un acuerdo para compartir las posibles cargas económicas derivadas del proceso legal actualmente en marcha relativo al proceso de privatización de Gescartao. Las empresas han presentado una demanda por daños y perjuicios y esperan ser indemnizados por las pérdidas que sufrieron por la vulneración de sus derechos para adquirir el 25% del capital del fabricante de papel en la segunda fase de privatización de la compañía.

Además de estos pactos, y una vez que se complete la venta de las acciones, Sonae, con un 49%, y Gescartao, con un 51%, materializarán una alianza en la compañía Investalentejos, que tiene unas inversiones en proceso de desarrollo por un total de 40 millones de euros. El acuerdo contempla una opción de compra para Sonae que, de ejercitarla, le dará el control total de la sociedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_