_
_
_
_
Adquisición

Sodena compra el 1% del capital de Iberdrola por 173,5 millones

La Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), participada por el Gobierno de Navarra (80%) y por Caja Navarra, se ha hecho con 9.015.000 acciones de Iberdrola, equivalentes a un 1% de su capital social. La operación ha supuesto un desembolso de 173,5 millones de euros, informó el Gobierno foral.

El Ejecutivo autonómico subrayó que el volumen de actividad que desarrolla Iberdrola en Navarra se ha incrementado 'considerablemente' en los últimos años, lo que ha fortalecido las relaciones entre la comunidad y la compañía. Añadió, que la evolución del sector energético 'aconsejaba también formalizar dichas relaciones mediante una participación accionarial'. El Ejecutivo regional destacó lo positivo de la adquisición desde el punto de vista financiero.

Con esta operación, Sodena -socio de Iberdrola en el desarrollo de EHN y Gamesa Eólica- se convierte en la entidad de referencia de la eléctrica en Navarra, lo que le permitirá 'cooperar con la dirección de la compañía en el desarrollo de sus proyectos y de otros que contribuyan al progreso de la Comunidad Foral'.

Iberdrola tiene previsto completar inversiones por valor de 235 millones en Navarra en el periodo 2002-2006 para el desarrollo de fuentes de generación eléctrica más limpias y tecnológicamente más avanzadas, así como en mejoras de la calidad.

La empresa cuenta con 310.000 clientes en la Comunidad. En 2003, la compañía puso en marcha la central de ciclo combinado de Castejón, con 400 megavatios (MW) de potencia, y cuenta, asimismo, en la región con 57 subestaciones, 7.000 kilómetros de líneas eléctricas y 2.700 centros de transformación.

La entrada de Sodena en Iberdrola se enmarca en el proceso de incorporación al consejo de la eléctrica de entidades con una fuerte vinculación territorial, como cajas de ahorro.

La eléctrica entiende que esta política sirve para ratificar su 'firme implicación' con el progreso de las comunidades autónomas en las que ha desarrollado históricamente su actividad (País Vasco, Valencia, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y ahora Navarra) y con el de aquéllas en donde empieza a desarrollarla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_