_
_
_
_
Resultados

Telefónica del Perú dispara beneficios pese a la caída de ingresos

La filial de Telefónica en Perú no ha mantenido en el cuarto trimestre de 2004 la tendencia registrada durante todo el año. A lo largo del ejercicio, el entorno competitivo y la rebaja de precios han afectado a las ventas, pero la caída de los ingresos se ha visto más que compensada por los menores gastos, mejor evolución operativa y más bajos extraordinarios negativos.

El resultado es un ejercicio con una caída del 4,33% en los ingresos, que se sitúan en 3.616 millones de nuevos soles -el equivalente a 861 millones de euros-, y un crecimiento del 121% en los beneficios, a 12,12 millones de euros.

En el cuarto trimestre, sin embargo, sólo la mala evolución de los ingresos ha reproducido la tónica anual. El resultado neto no puede ser más distinto, ya que tiene un signo negativo delante. Telefónica del Perú presentó pérdidas entre octubre y diciembre y en una elevada cuantía, ya que los números rojos se multiplicaron por más de seis.

Y ello, a pesar de que en el último trimestre, al igual que en el anterior, la operadora se vio beneficiada por la drástica rebaja de la comisión que cobra su matriz, Telefónica, por gestionar la compañía peruana.

En el frente operativo, la sociedad registró menores ingresos por casi todos los conceptos de telefonía fija -local, de larga distancia, pública, rural-. Sí logró aumentar, por el contrario, el número de clientes, con 400.000 nuevos abonados que llevan el total de usuarios por encima de los dos millones.

Por lo que a Telefónica Móviles Perú se refiere, los resultados no son demasiado positivos. La empresa sigue en beneficios, pero se redujeron casi un 60% en el último trimestre y un 93% en el conjunto del año. Los ingresos, por su parte, cayeron ligeramente.

Archivado En

_
_