_
_
_
_
_
Inmigración

Bruselas pedirá explicaciones para regularizar inmigrantes

Tras el desacuerdo mostrado por Alemania y Holanda sobre el proceso español de regularización de inmigrantes, Bruselas estudiará la posibilidad de implantar un sistema de información y alerta para que los Estados deban consultar e informar sobre dichos procesos en el seno de la UE.

El proceso español de regularización de inmigrantes está levantando ampollas en Europa. Las críticas de distintos países y, en particular de Alemania y Holanda, han llevado a la presidencia de turno luxemburguesa y al Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, a proponer los ministros de Interior de la UE la creación de un sistema de información y alerta previa sobre inmigración.

Este sistema se aplicará a la hora de tomar decisiones sobre temas como los procesos de regularización de ilegales, que pueden suponer 'una forma de incitación a la inmigración clandestina', dice Frattini.

Aunque desde hace tiempo se estudiaba cómo hacer más transparentes los procesos relacionados con inmigrantes, la insistencia de las críticas de Alemania y Holanda contra la regularización española han acelerado la cuestión.

Esta cuestión no estaba inicialmente incluida en la agenda, pero finalmente se ha decidido que forme parte del orden del día del próximo Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE, que se celebrará el día 24.

El portavoz europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Friso Roscam, declaró que pese a las ventajas de los procesos de regularización, éstos pueden producir 'inconvenientes para otros Estados miembros', ya que una directiva comunitaria dice que cuando un inmigrante vive cinco años legalmente, luego puede desplazarse libremente por el interior de la UE. La propuesta ha sido aceptada por el Gobierno español.

Barrot cree que Castilla-La Mancha y Galicia mantendrán las ayudas de la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Jacques Barrot se mostró este viernes confiado en que, además de Andalucía y Extremadura, también Galicia y Castilla-La Mancha- mantendrán los máximos niveles de ayudas comunitarias (objetivo 1) entre el 2007 y el 2013. El comisario, encargado de Transportes en la actual Comisión y de Política Regional recordó que en el periodo 2000-2006 'fueron 11 las regiones españolas' las que se beneficiaron de las ayudas del 'objetivo 1', al ser su producto interior bruto (PIB) inferior al 75 % de la media comunitaria. Sin embargo, tras la ampliación de la UE en mayo del 2004, la subida artificial de la renta relativa de determinadas zonas como resultado del ingreso en la UE de 10 nuevos socios más pobres, hará que algunas regiones españolas superen el umbral del 75%, por lo que abandonarán ese nivel máximo de ayudas entre el 2007 y el 2013.'Afortunadamente', señaló Barrot, 'hemos tomado medidas que permitirán, a pesar de todo, limitar esta brutal disminución de las ayudas' a esas regiones españolas. El vicepresidente dio por seguro que Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla se beneficiarán de ayudas que se irán reduciendo de forma gradual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_