La industria promete combatir la obesidad
El Ministerio de Sanidad firma convenios con las empresas para rebajar el contenido de grasas, azúcares, sodio y sal en los alimentos
El Ministerio de Sanidad quiere dar la batalla a la obesidad, especialmente a la infantil y juvenil. A tal fin ha lanzado un ambicioso plan. Entre las medidas que se incluyen resaltan los seis convenios de colaboración alcanzados por el Ministerio con la industria española de alimentación y distribución. Con ellos se pretende reducir el nivel de grasas, azucares, sal o sodio y se 'trabajará para reducir paulatinamente el contenido calórico de los productos del mercado'.
Igualmente, se potenciarán campañas de información al consumidor, mejoras en el etiquetado para incluir datos nutricionales y un código para la publicidad de alimentos y bebidas destinados a menores de 12 años. Estas medidas no tendrán rango de norma legal y se confían a la autorregulación del sector.
La ministra Elena Salgado fue ayer la encargada de presentar la estrategia que denominan NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). En ella se abren cuatro ámbitos de actuación: el familiar comunitario; el escolar; el empresarial y el sanitario.
El 40% de la población española entre 2 y 24 años tiene exceso de peso
Entre otras medidas, se contempla la constitución de un Observatorio de la Obesidad, en el que participarán comunidades autónomas, ayuntamientos, sociedades científicas, asociaciones o asociaciones empresariales.
Los seis convenios sectoriales se han firmado con la Confederación de Organizaciones de Panadería (Ceopan), Asociación española de Distribución Automática (Aneda), Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), distribución (Asedas y Anged) y hostelería y restauración (FHER y Fhercarem).
Fuentes de FIAB lamentan que se haya dado un protagonismo excesivo a los convenios de autorregulación de la industria. 'El Plan es muy amplio, no sólo se centra en la alimentación sino también en otras medidas para fomentar la actividad física. Se lleva trabajando dos años en ello' afirman.
Según los datos difundidos ayer por Salgado, el índice de obesidad en la población adulta es de un 14,5% y el de sobrepeso el 38,5%, es decir uno de cada dos. En el caso de la población infantil y juvenil (2 a 24 años), el 13,9% es obesa y el 26,3% tiene sobrepeso, es decir un 40%. La obesidad es mayor entre varones (15,6%) que mujeres (12%). Las mayores cifras se dan entre el grupo de edad comprendido entre los 6 y los 12 años, con un prevalencia del 16,1%. Por regiones, el norte de España tienen menores problemas que el sur, en especial Murcia, Andalucía y Canarias.
Los acuerdos sectoriales
PanaderíasSe comprometen a reducir el porcentaje de sal, del 2,2% actual al 1,8% en cuatro años. El pan español será de los más sosos de Europa.ExpendedorasLas máquinas expendedoras de comidas y bebidas no se instalarán en lugares de fácil acceso para alumnos de infantil y primaria.AlimentaciónLa FIAB impulsará la inclusión de información nutricional en las etiquetas. Favorecerá la comercialización de productos infantiles con mayor proporción de ácidos grasos insaturados y menor de ácidos grasos trans, causantes del colesterol, así como productos bajos en sal, grasas y azúcares. Elaborará un plan para rebajar el sodio en los alimentos que más lo aportan. Desarrollará un código de publicidad para alimentos destinados a menores de 12 años. Y trabajará en la promoción del deporte.DistribuciónDifundirá la Estrategia NAOS y promocionará productos de marca blanca que cumplan los objetivos.RestauraciónInformarán del valor nutricional de los menús y fomentarán las verduras y frutas. Reducirán gradualmente las grasas saturadas y sustituirán las animales por grasas vegetales.
Ámbitos: Luchar en cuatro frentes
familiar y comunitario Campañas informativas y acuerdos con los medios de comunicación y con empresas de ocio para fomentar hábitos saludables de alimentación y la práctica de ejercicio físico. Se distribuirá el manual La alimentación de tus hijos y se creará una web. Se formarán grupos de trabajo municipales y autonómicos para la creación de espacios en las ciudades donde practicar deporte. Se promoverán juegos y entretenimientos que requieran actividad física.escolar Se incidirá en los comedores, ya que el 20% de los niños, 35% en los de dos a cinco años, comen en ellos su comida principal durante la semana. Se regularán mediante Real Decreto incluyendo los requisitos de los menús. Se incluirá en la formación académica conocimientos y habilidades nutricionales; se realizarán talleres sobre cocina y compra de alimentos. Habrá cursos para el profesorado y se fomentará la práctica de la actividad física.empresarial El Ministerio de Sanidad ha firmado seis convenios de colaboración con el sector privado para fomentar una alimentación más saludable y reducir componentes como los ácidos grasos trans, la sal, el sodio o los azúcares. Los sectores que han llegado a acuerdos, todos ellos de autorregulación, no sólo son de alimentación como en el caso de las panaderías o la FIAB, también incluye otros como la restauración y la distribución.sanitario. Se pretende sensibilizar a los médicos respecto a la importancia del sobrepeso y especialmente de la obesidad como enfermedad crónica. Se incidirá en la Atención Primaria para realizar una labor de prevención y como canal para facilitar consejos sobre la alimentación y la actividad física. Se realizarán campañas de detención precoz a través del índice de masa corporal y se promocionará la lactancia materna. Se seguirá a los niños con riesgo potencial.