_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Greenspan, ante el Senado

Si alguien espera que un eventual cambio en el sesgo de la política monetaria de Estados Unidos va a ser una noticia con fecha y hora, probablemente termine decepcionado. O mucho han cambiado las cosas en Nueva York o el procedimiento de preparar al mercado para un nuevo escenario de política monetaria será tan exquisito como fue el que allanó el terreno antes del primer endurecimiento.

Es posible que el primer episodio de la serie se viviese el miércoles, cuando el presidente de la Fed de Atlanta, Jack Guynn, señaló que aunque el banco central todavía tiene camino por recorrer en el movimiento alcista de los intereses, palabras como el 'ritmo comedido' en las subidas de tipos pueden desaparecer. El mercado de deuda lo interpretó como un comentario bajista, esto es, como una señal de que la Reserva Federal empezará a frenar las subidas de tipos más pronto que tarde. Bien es cierto que hace sólo 15 días el mercado se temía un proceso de alzas en el tipo de interés más largo de la cuenta por las citas a la inflación vistas en las actas de diciembre.

Pero Guynn es conocido como un halcón dentro de la Reserva Federal, esto es, uno de los miembros con mayor tendencia a mantener los tipos altos para controlar la inflación. En su boca, las palabras de anteayer pueden significar que la tendencia se está desplazando hacia una política monetaria más relajada. Nuevas pistas llegarán la próxima semana cuando Alan Greenspan testifique en el Senado de Estados Unidos.

En todo caso, los tipos de interés aún están al 2,5% en Estados Unidos. Se antoja un poco pronto para que la Reserva Federal deje de bajar los tipos de interés puesto que, aunque los dejase en el 3%, seguirían por encima de los niveles considerados neutrales. Y tanto la economía estadounidense como en manido equilibrio global no necesitan tipos reales cercanos al cero. Puede ser que los operadores confundan deseos con realidad, pues Greenspan es, ahora el principal factor de riesgo para Bolsas y bonos.

Archivado En

_
_