Los analistas esperan una corrección
El mercado espera una corrección técnica leve que no acaba de llegar. Los analistas argumentan que las buenas perspectivas económicas, unos resultados empresariales sólidos y la estabilidad de los tipos de interés fomentarán la tendencia alcista de la Bolsa pese a que en el corto plazo prevén caídas leves.
Los expertos reconocen que a nivel técnico los mercados están excesivamente altos. Argumentan, no obstante, que los motivos a favor de la Bolsa a medio y largo plazo abundan. Los inversores, conscientes, se muestran reacios a vender y ayer el comportamiento plano volvió a dominar.
El Ibex cerró sin variación y se encuentra tan solo un 0,3% por debajo del máximo anual que alcanzó el pasado martes tras once sesiones consecutivas de ganancias.
El mercado inició una fuerte tendencia alcista tras los mínimos de agosto de 2004. Desde entonces las subidas se han sucedido sin apenas correcciones y tras el último tirón empieza a surgir miedo entre los inversores a una fuerte corrección.
Unas perspectivas económicas y empresariales sólidas favorecen a la Bolsa
Los analistas, no obstante, se muestran convencidos de que el mercado aún ofrece atractivo y señalan numerosos motivos. 'Es lógico que la gente siga comprando porque la Bolsa no está cara. El Ibex tiene un PER (relación entre el precio y el beneficio de 13,5). Las perspectivas económicas no son malas y los tipos de interés están estables. Todo indica que no debe haber una corrección fuerte. Una consolidación de niveles para continuar al alza', comenta Javier Alonso de la gestora de BNP Paribas.
El entorno favorable que rodea a la Bolsa es un razonamiento repetido entre los expertos. 'La Bolsa española está más saneada que el resto de las europeas tanto en los aspectos macroeconómicos como en los resultados. No descarto correcciones de 200 0 300 puntos a la baja pero tampoco sería de extrañar ver el Ibex cerca de los 10.000 puntos en el largo plazo', comenta Fernando Hernández, de Inversis.
La rapidez con la que se han sucedido las últimas ganancias pone en evidencia la fortaleza de fondo del mercado. Las subidas han venido acompañadas, además, de un fuerte volumen de negocio.
'La reacción del mercado a las noticias positivas va a ser mucho menor por las fuertes subidas', comenta Mercedes Camacho, de Safei. La reacción a la temporada de resultados en curso será la próxima referencia. Los elevadísimos precios de la deuda, con las rentabilidades en zona de mínimos históricos y el sector inmobiliario en máximos son motivos adicionales para atraer inversores a la Bolsa. 'No te puedes salir porque es la alternativa de inversión', comenta Natalia Aguirre, de Renta 4.
Señales de compras excesivas
Los analistas técnicos coinciden al señalar que existen numerosas señales que indican que el mercado está excesivamente alto. 'Muy pocas veces se produce una racha alcista tan limpia', comenta Miguel Pareja, de EuroDeal. 'Hasta que no haya un cierre por debajo del rango de los 9.422-9.440 puntos no creo que se inicie la fase correctiva', añade. Otra opción que señala este experto como indicador de un posible cambio de giro sería que se diese una apertura bajista por debajo del cierre del día anterior.De momento el mercado se encuentra en tierra de nadie y tras cerrar sin variación ayer, concluyó en los 9.451 puntos.'La sensación de agotamiento se mantiene pero no es suficiente por sí sola para plantearnos la apertura de posiciones cortas', añade. En definitiva hay que extremar la cautela y no olvidar que las alzas pueden continuar.
Faltan alternativas de inversión
El mercado de renta fija dibuja un escenario que contrasta con la fortaleza que muestra la Bolsa. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha situado en zona de mínimos históricos, lo que parece indicar que el mercado espera que la desaceleración económica quizá sea algo mayor a lo previsto o que la inflación sorprenda negativamente.El bono español a 10 años ofrece una rentabilidad del 3,465%, tras repuntar ligeramente ayer desde los mínimos de la víspera. Los expertos esperan caídas en los precios y subidas en la rentabilidad ante el escenario de tipos de interés al alza, aunque tampoco terminan de llegar.La falta de atractivo de la renta fija, por tanto, elimina una alternativa de inversión. La escalada de precios que ha vivido el sector inmobiliario deja la renta variable cómo la única opción atractiva, fomentando así la fortaleza de la Bolsa.
claves Las divisas, los tipos de interés y los resultados centrarán el interés
El buen comportamiento que ha experimentado la Bolsa española en el arranque de año ha coincidido con la recuperación del dólar. La reducción del déficit de EE UU en diciembre hasta 56.400 millones de dólares desde el récord histórico de 59.300 del mes anterior confirma las previsiones de Greenspan. Los expertos prevén que las Bolsas europeas continúen beneficiándose si persiste la apreciación del dólar.Los tipos de interés también centrarán la atención del mercado. La comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ante el Congreso el próximo 16 de febrero será una importante referencia a seguir. El mercado estará atento para conocer su visión sobre la inflación, el mercado laboral o el crecimiento económico y para ratificar si realmente se muestra menos preocupado por el déficit de EE UU como sugirió la semana pasada.Los temporada de resultados en curso también será decisiva. La próxima semana calentará motores en España y queda por ver si las cifras se ajustan a las expectativas.