_
_
_
_
Movimientos empresariales

La Caixa comunica a Endesa su interés por entrar en el Consejo de Administración de la eléctrica

La Caixa, la primera caja de ahorros española, ha comunicado de forma oficiosa a la cúpula de Endesa su interés en firme de entrar en el Consejo de Administración de la eléctrica, han informado hoy fuentes de la entidad financiera. Sin embargo, fuentes de Endesa han dicho que no tienen constancia de que la petición se haya planteado ni oficial ni oficiosamente.

La Caixa tiene una participación del 5% en Endesa, el mismo porcentaje que los otros dos accionistas principales: Chase Nomines (5,7%) y Caja Madrid (5%), que sí está presente en el Consejo de la eléctrica a través de su presidente, Miguel Blesa.

Las fuentes de la entidad financiera no han precisado si la petición se hará de forma oficial en los próximos días ni quisieron comentar las eventuales incompatibilidades que tendría la entrada en el Consejo de Endesa, teniendo en cuenta la presencia de La Caixa en Repsol YPF y en Gas Natural.

En diciembre del año 2001, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorizó a La Caixa a ejercer "bajo condiciones" sus derechos políticos y de voto en Endesa.

Límite del 3%

El Real Decreto-Ley de junio de 2000 de medidas liberalizadoras limita al 3% los derechos de voto de las entidades que participan en más de una compañía considerada "operador principal" en los sectores de la energía y las telecomunicaciones.

Ese es el caso de La Caixa, que participa en dos operadores principales en el sector gasista, Gas Natural y Endesa, empresas que también compiten en el mercado eléctrico.

Una de las condiciones fijadas por la CNE era, precisamente, que La Caixa no podía designar consejeros en Endesa ni por el sistema proporcional ni por el procedimiento de cooptación. Sin embargo, el actual presidente de la CNE, Pedro Meroño, termina su mandato a mediados del próximo mes de abril, fecha en la que será sustituido.

La eventual entrada de La Caixa en el Consejo de Endesa vuelve a poner sobre la mesa las noticias que circularon el pasado mes de mayo sobre una posible fusión entre la eléctrica, Gas Natural y Aguas de Barcelona (Agbar), participadas todas por la entidad financiera. El relevo de Alfonso Cortina al frente de Repsol YPF y el nombramiento de Antonio Brufau también alentaron los rumores sobre una eventual fusión entre la petrolera y Gas Natural, que podría extenderse a una compañía eléctrica.

Archivado En

_
_