_
_
_
_
Movimientos accionariales

El Banco de España reitera su idea de no pronunciarse sobre las intenciones de Sacyr en BBVA

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha insistido hoy en que el supervisor no se pronunciará sobre la intención de Sacyr en tomar una posición de control en el BBVA si no cambian las circunstancias que ya se conocen. Por otro lado , Sacyr Vallehermoso (SyV) ya controla el cien por cien del capital de la constructora portuguesa Somague, tras hacerse con un paquete de acciones representativas del 0,80% de su capital que le restaba por adquirir, según han informado fuentes del grupo.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha insistido hoy en que el supervisor no se pronunciará sobre la intención de Sacyr en tomar una posición de control en el BBVA si no cambian las circunstancias que ya se conocen y apostilló que "si pasa algo, a lo mejor tenemos que reaccionar".

En su intervención en el "Encuentro 2005 del Sector Financiero", organizado por el Foro de la Nueva Economía, aseguró que el Banco de España "ya ha dicho todo lo que tenía que decir", sobre este asunto, con lo que confirmó su postura de que no se pronunciará si Sacyr no alcanza al menos el 5% del capital del BBVA.

En todo caso, sugirió que empresas de sectores no financieros, como es el caso de Sacyr, no son las más idóneas para participar en el capital de los bancos, según la lección aprendida en la crisis financiera ocurrida hace dos décadas en España, aseguró Caruana.

100% de Somague

Sacyr Vallehermoso (SyV) se ha hecho con el 100% del capital de la constructora portuguesa Somague, tras hacerse con un paquete de acciones representativas del 0,80% de su capital que le restaba por adquirir, según han informado fuentes del grupo

La compañía que preside Luis del Rivero ha adquirido estos títulos mediante una orden continua de compra que dispuso en la Bolsa de Lisboa entre octubre de 2004 y el pasado mes de enero. En esta oferta, SyV ofrecía 9,80 euros por cada una de las acciones de la constructora lusa.

De esta forma, la compañía concluye el proceso iniciado en diciembre de 2003 para hacerse con la totalidad del capital social de Somague, donde Sacyr ya contaba con un 30% del capital.

En un primer momento, SyV acordó intercambiar un 5,3% de su capital social por el 64,2% del accionariado de Somague, para controlar así el 94% del mismo. Después, lanzó una OPA para hacerse con el 6% restante del capital con la que logró el control del 99,19%.

Ahora, y tras el mencionado mandato de compra establecido para hacerse con las acciones que no acudieron a la OPA, el grupo consigue el control de la totalidad de la compañía. Somague es, junto con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), una de las grandes compras cerradas por Sacyr tras la absorción de Vallehermoso.

La adquisición de la portuguesa respondió al interés de SyV por "reforzar" sus negocios en la Península Ibérica y "mejorar" su posición competitiva en el sector de la construcción en Portugal y Brasil, países que, según la empresa, presentan un importante potencial de crecimiento, dados los distintos proyectos de infraestructuras que actualmente desarrollan.

Además, con esta inversión el grupo español persigue también posicionarse ante las previstas privatizaciones de servicios públicos en Portugal (aguas y residuos sólidos).

Archivado En

_
_