_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

El anuncio de la boda del Príncipe Carlos de Inglaterra y Camilla Parker, y la campaña de Sanidad contra la obesidad infantil son noticias que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge la elección de Javier Gómez Navarro como presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

EL PAIS

EL PAIS destaca en su apertura: "Las Fuerzas Armadas ayudarán en la lucha contra el terrorismo" y añade ¢La Ley de Defensa consagra el apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado¢. En la foto muestra unos sonrientes Carlos y Camilla Parker anoche en el Castillo de Windsor: ¢Carlos y Camilla se casarán el 8 de abril¢. Sobre esta noticia EL PAISopina en su editorial "Boda en Windsor" que "los más directamente

implicados- la madre de Carlos, Isabel II; los hijos de Carlos y Diana, William y Harry; el primer ministro, Tony Blair, y el jefe de la Iglesia anglicana, reverendo Rowan Williams- se felicitan con aparente convicción de un enlace que tapa un agujero protocolario-espiritual". Otros titulares destacados son: "El Gobierno dará 11.500 euros a los vecinos que perdieron su casa en el Carmel", "Corea del Norte anuncia que ya tiene armas nucleares para defenderse de Bush" y "La población infantil es el primer objetivo del plan nacional contra la obesidad".

ABC

ABC abre su primera página con la encuesta del CIS sobre el referéndum europeo: ¢ "Crece el sí a una Constitución que no conocen nueve de cada diez españoles". Y opina que ¢El previsible 'sí' a la Constitución europea se sustenta más en el poder de la imagen y en el marketing político que en la pedagogía, lo que resulta un triste consuelo que merece una serena reflexión". En su foto de portada destaca la foto del Príncipe de Gales y Camilla Parker en su primera aparición pública anoche Windsor tras el anuncio de su compromiso: "Carlos de Inglaterra se casará por fin con Camilla el 8 de abril". Otras noticias que recoge este periódico son : "Rajoy pide 'contundencia'al Gobierno al negar contactos con ETA", "Telecinco y antena 3 acusan al Gobierno de mentir al Congreso sobre la nueva ley de radio y tv" y "La industria combatirá la obesidad infantil con menos grasas animales".

El Mundo

El Mundo destaca hoy la noticia del compromiso del Príncipe de Gales con Camilla Parker. Titula: ¢Carlos se casará con Camila tras pactar con la Iglesia anglicana". Y sobre esta noticia opina que "La monarquía británica también se moderniza por amor" afirma que "el sentimiento generalizado hacia la pareja no es tanto ya de hostilidad, como de indiferencia. Los focos se centran ahora sobre los príncipes Guillermo y Enrique, que se han convertido en protagonistas de la prensa del corazón mundial". Otros titulares son: ¢La Policía busca en el Corredor del Henares un piso y un garaje de ETA", "El CIS estima probable que el 68% acuda a votar el 20-F" y "Sanidad inicia una campaña contra la obesidad con medidas especiales para la infancia".

La Razón

También La Razón ilustra su primera página con los rostros sonrientes del Príncipe Carlos y Camilla tras conocerse su compromiso: ¢El Príncipe Carlos y Camilla se casarán por lo civil". Destaca, además, ¢ETA amenaza a las embajadas con atentados durante todo el año" y sobre esto opina que el Gobierno ha optado, en materia antiterrorista, por la "arriesgada estrategia de poner una ela a Dios y otra al Diablo" y que "desde que la banda terrorista palpó la vacilación" volvió a "hacerse presente en la sociedad" con "coches bomba y una reciente oleada de cartas amenazantes contra el turismo internacional en nuestro país que la banda ha enviado a distintas embajadas". Otras noticias son: "Las matrículas con distintivo autonómico, serán obligatorias, pero

se podrá elegir comunidad"y "Juan Pablo II abandona el policlínico Gemelli".

El Correo Español

La prensa del País Vasco también destaca el anuncio de la boda entre el príncipe Carlos y Camila, además de las informaciones relacionadas con ETA y la petición del Parlamento vasco de se que legalice el cannabis para uso terapéutico. En concreto, El Correo Español titula: "El Parlamento vasco pide la legalización de la marihuana para uso terapéutico¢, ¢La industria alimentaria reducirá la grasa, el sodio y la sal para luchar contra la obesidad¢, ¢Zapatero insiste en que sólo hablará con ETA cuando haya abandonado la violencia¢ y ¢Carlos se casará con Camila, que no será reina¢. En su editorial, dedicado a los vecinos que perdieron su casa en el Carmel (Barcelona) señala que ¢Ayer, el presidente de la Generalitat pidió tres semanas para dar explicaciones rigurosas del accidente, sin tener en cuenta que los ciudadanos reclaman una inmediata política de transparencia y depuración de responsabilidades que serene los ánimos¢.

La Vanguardia

Mientras, los periódicos de Barcelona destacan como noticias más relevantes, la concesión de ayudas a los vecinos del Carmel afectados por el socavón, la muerte de Miquel Bauca, la vuelta del Papa al Vaticano y el anuncio de boda de Carlos de Inglaterra. La Vanguardia titula: "El Gobierno dará 11.500 euros a cada familia afectada del Carmel" y añade que la Administración tiene preparado un dispositivo especial para posibles desalojos. Otros titulares son: "Muere Miquel Baucá, el poeta maldito", "Juan Pablo II vuelve al Vaticano con el alta médica", "El cambio climático en España es más preocupante de lo que se preveía", "U2 vende en ocho horas las 80.000 entradas del Camp Nou", "Boda civil: El heredero de la corona británica, el príncipe Carlos, se casará el 8 de abril con Camila Parker". Su editorial alude a los estudios que apuntan a que antes de diez años Cataluña tendrá 8 millones de habitantes por la llegada de la inmigración, y señala que el dato es espectacular porque parece que fue ayer cuando la población catalana estaba estancada en la cifra mítica de los seis millones a causa de la crisis de la natalidad.

El Periódico de Catalunya

Por su parte, El Periódico de Catalunya recoge las siguientes noticias: "Zapatero anunciará hoy ayudas para los afectados del Carmel", "Juan Pablo II vuelve al Vaticano en papamovil", "Nueve horas de cola para ver a U2", Boda real en Inglaterra: Acaba el lío de faldas" y "La industria alimentaria

acepta reducir las grasas y la sal para luchar contra la obesidad". En editorial sobre el dictamen de la Academia Valenciana de la Lengua reconoce que Valencia, Cataluña, Baleares y Andorra hablan la misma lengua y explica que ha conseguido anteponer la sensatez científica a las viejas presiones políticas.

Cinco Días

Cinco Días abre su portada con la petición del vicepresidente Pedro Solbes de diferenciar claramente el papel de cajas y bancos. Otros titulares son: ¢El Ejército de EE UU frustra las aspiraciones de Soluciona¢, ¢Iberdrola obtuvo 1.210 millones de beneficio en 2004¢, ¢Gómez Navarro llega a las Cámaras¢ y ¢Extremeños y asturianos, los que más pagan jpor el IRPF autonómico¢. De su sección ¢Cinco Sentidos¢, destaca el reportaje ¢La industria promete combatir la obesidad¢.

Expansión

Expansión titula: ¢Solbes y Sebastián pactan el nuevo IRPF¢ y señala que ambos se reunirán la próxima semana para fijar las bases de la reforma fiscal. Otras noticias destacadas son: ¢Corea admite que posee la bomba atómica¢, ¢Acciona simplifica su estructura y potencia la diversificación¢, ¢Gómez Navarro, presidente con reparos de las Cámaras¢ y ¢El beneficio y el dividendo de Iberdola crecen un 14%¢.

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios titula: "Corea del Norte anuncia que tiene armas nucleares", "La energía renovable permite a Iberdrola ganar un 14% más", "La patronal bancaria sale en defensa de las comisiones", "Presentada la Biblia de Navarra después de 33 años de trabajo" y "Gas Natural ganó en 2004 633,9 millones, el 11,5% más"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_