_
_
_
_
CincoSentidos

Los niños que leen son menos violentos

Los niños y adolescentes que leen al menos media hora a la semana y realizan deberes diariamente son menos agresivos, mientras que son más violentos cuanta más televisión y videojuegos consumen. Son las conclusiones de una encuesta de la Universidad Complutense presentada por la catedrática en Psicología Carmen Santiesteban.

Los niveles de agresividad se acrecientan con la edad y son mayores entre los adolescentes varones, según el informe. Los propios encuestados, 2.322 escolares de 9 a 16 años de centros públicos y privados de Madrid, reclaman más educación en valores y respeto hacia ellos de educadores y familias para frenar las conductas violentas.

El informe constata que el 50% de los adolescentes ven la televisión más de tres horas diarias en días laborables, unos tiempos que son menores en el caso de los videojuegos. El consumo entre los escolares de los contenidos televisivos y de los videojuegos, explicó Santiesteban, revela mayores niveles de agresividad, que se manifiesta de manera física y verbal en la mayoría de los varones. En el caso de las mujeres, la ira es el rasgo fundamental en los comportamientos agresivos, un fenómeno que, según dijo, 'parece que sólo sucede en la sociedad española'.

Los jóvenes violentos suelen ser conscientes de ello y las chicas que se consideran a sí mismas agresivas presentan niveles de hostilidad que superan 'incluso a los varones'., dice el estudio.

Por contra, los escolares con hábitos de lectura son menos agresivos, aunque dediquen sólo media hora a la semana, pero más de la mitad de los encuestados confiesa que no lee nunca. Y hacer deberes también reduce la agresividad, pero el tiempo que se les dedique debe ser 'moderado' en los más pequeños, precisó la psicóloga.

Archivado En

_
_