Ganancias para los fondos que invierten en Japón
La fortaleza del yen, o mejor dicho, la debilidad del euro en este principio de año con respecto a las principales monedas mundiales, ha beneficiado las rentabilidades de los fondos que invierten en renta variable japonesa. El retorno medio en euros acumulado en el año por los fondos pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Japón es del 3,26%.
La apreciación del yen con respecto al euro de casi un 4% en este algo más de un mes es la causa de esta rentabilidad positiva, ya que la del índice de referencia Nikkei 225 ha sido de un inapreciable 0,10%. La subida de las dos últimas semanas no ha sido suficiente para compensar la fuerte caída del índice durante la primera parte del mes de enero. Los datos macro que siguen llegando de Japón, aunque mixtos, en términos netos podríamos decir que son positivos. Desde el comienzo de su crisis económica e institucional en 1989 no se había vivido un periodo tan largo de crecimiento y mejoría generalizada de indicadores.
El fondo más destacado de este año por rentabilidad es el UBAM Japan Equity. Este es un fondo que también viene destacando en plazos largos por lo que obtiene calificaciones de líder en el sistema de puntuación de Lipper. Sus últimas carteras muestran posiciones destacadas en valores tecnológicos, industriales y consumibles.